Hace 25 años: Tregua navideña en María Pita y Manteca para el Depor

Hace 25 años: Tregua navideña en María Pita y Manteca para el Depor

El periódico del 20 de diciembre de 1997 destacaba como noticias principales la reconciliación de Vázquez con la Xunta, según su discurso navideño, la presentación de los nuevos cantautores en el concierto Ideal, la presentación de Manteca Martínez por parte del Deportivo y la propuesta del Gobierno de reformar el Código Penal para los casos de malos tratos. 

 

Abel Caballero saluda a Lendoiro 1997
Abel Caballero saluda a Lendoiro 

El alcalde da un giro a su discurso y alaba el apoyo de la Xunta 

Acoso y marginación, las palabras más utilizadas en los últimos años por el alcalde para definicir las relaciones con la Xunta de Galicia y el Gobierno central, desaparecieron ayer de su vocabulario en el discurso navideño, que por decimoquinto año consecutivo dedicó a los ciudadanos en la tradicional recepción institucional de María Pita. El regidor municipal manifestó que el Ayuntamiento ha cumplido todos los proyectos prometidos el año pasado a pesar de la catástrofe de Bens que "la ciudad ha tenido la capacidad de superar". Destacó la ayuda del Parlamento español y la aportación económica de la Unión Europea para el sellado del vertedero y poner en marcha el nuevo sistema de basuras. "1998 marcará el comienzo de las obras del parque de San Pedro, la creación de la mayor zona verde y recreativa de la ciudad", señaló Francisco Vázquez. Destacó también que en 1998 el Ayuntamiento aprobará el Plan Especial del Puerto, que permitirá remodelar toda la zona urbana del Parrote y la Dársena y expresó "el compromiso de toda la ciudad con la necesaria construcción del gran puerto exterior, que debe constituir la meta común". 

 

Maru00eda del Carmen de la Iglesia y Crmen Arias, condesa de Fenosa 1997
María del Carmen de la Iglesia y Crmen Arias, condesa de Fenosa

Vino y canapés en la tregua navideña

Los pesos pesados de la ciudad tuvieron que medir cuidadosamente sus paso para elegir dónde se tomaban los pinchos. La tradicional recepción navideña coincidió con el vino español con el que Manuel Fraga obsequió a los asistentes a la inauguración de la muestra "En torno al paisaje: de Goya a Barceló" en el museo de Belas Artes coruñés. Los únicos miembros del Partido Popular que se acercaron a la recepción fueron el presidente de la Diputación, Augusto César Lendoiro, y los concejales, con su portavoz, Antonio Gómez, a la cabeza. Los miembros de la corporación municipal se codearon en los salones nobles, entre otros, con la condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago, el economista Guillermo de la Dehesa, el ex delegado del Gobierno Domingo García Sabell, el presidente del PSdeG, Abel Caballero, y los ex alcaldes Jaime Hervada y José Manuel Liaño Flores

 

Manteca Martinez 1997
Manteca Martinez, con la camiseta de su nuevo equipo / Pedro Puig

Contra el mal de goles, Manteca

Contra la sequía goleadora, uruguayos. Tal es el remedio con el que parece haber dado Lendoiro. Primero fue Sebastián Abreu; ahora Sergio Daniel "Manteca" Martínez, uno de los ídolos de la "barra" de Boca Juniors. El presidente deportivista presentó a la prensa al jugador como "un grandísimo goleador". Recordó que cuando Bebeto estuvo a punto de pegar la "espantá" en el verano del 94, el club coruñés intentó contratar al "Manteca". No pudo ser porque lo consideraban intransferible. Ahora el Deportivo ha pagado a Boca por su fichaje 3,3 millones de dólares. Tiene 28 años, está casado y tiene dos hijos. Lo de "Manteca" viene porque en Uruguay le aplican este mote al más joven de un conjunto y Sergio Daniel lo fue en la selección sub-19. 

Hace 25 años: Tregua navideña en María Pita y Manteca para el Depor

Te puede interesar