Hace 25 años: Tramo final de las obras en Riego de Agua y visto bueno al Palacio del Carbón

Hace 25 años: Tramo final de las obras en Riego de Agua y visto bueno al Palacio del Carbón

El periódico del 24 de septiembre de 1997 destacaba como principales noticias la propuesta de Tráfico de colocar limitadores en los coches, el vuelco de un camión, que colapsó siete horas la carretera entre Guísamo y Pedrido y las obras para pavimentar Riego de Agua. 

 

Cementerio de San Amaro en 1997
Cementerio de San Amaro

La recuperación de la fachada del Paseo se iniciará en el cementerio

La construcción del Pseo Marítimo pone en evidencia la existencia de una zona de la ciudad en grave deterioro. Constatable, especialmente, en el tramo entre el dique de Abrigo y las cocheras del tranvía (de más de dos kilómetros), en la zona más alejada de la costa. Auténticos descampados, paredes desconchadas y solares en claro estado de abandono se combinan con la belleza del Paseo Marítimo y el tranvía y la majestuosidad de nuevas construcciones, como el Rectorado de la Universidad. El Ayuntamiento acaba de convocar un concurso para arreglar el exterior del cementerio de San Amaro y sus nichos y creará amplios espacios ajardinados en su entorno. 

 

Obras en Riego de Agua en 1997
Obras en Riego de Agua

Prohibido aparcar en Riego de Agua

Concluida ya la pavimentación de la calle Luchana, la empresa López Cao se ha puesto manos a la obra en Riego de Agua, levantando ayer el firme del tramo de la vía más próximo al teatro Rosalía de Castro. En los próximos días se procederá a la sustitución de los servicios de subsuelo para, ya en diciembre, completar los trabajos instalando mobiliario urbano. 

 

Puerto en 1997
La cabecera del muelle del Centenario será prolongada para albergar el Palacio del Carbón l Gago

El Gobierno concluye que el Palacio del Carbón no provocará impacto ambiental

La Autoridad Portuaria se llena de razón. El Ministerio de Medio Ambiente ya se ha pronunciado, y lo ha hecho en una línea que satisface plenamente al Puerto, sobre los proyectos del Palacio del Carbón y de las nuevas instalaciones para la descarga de graneles sólidos. Medio Ambiente estudió durante varios meses los informes sobre estas dos obras remitidos por la Autoridad Portuaria. Como parte de este proceso, el pasado mayo requirió la opinión de la Xunta, el Ayuntamiento y varias asociaciones de vecinos. Ahora, las grúas descargan el carbón sobre el suelo del Centenario y, por medio de palas, después se produce su carga en camiones. Cuando operen las nuevas instalaciones, los buques también serán descargados mediante grúas que verterán la mercancía (y a partir de aquí todo es nuevo) en cuatro tolvas ecológicas dotadas de captadores de polvo. Éstas, a su vez, llevarán el mineral sobre cintas cubiertas bajo las grúas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Páramo Neyra, está "satisfecho" por el visto bueno tajante de Medio Ambiente y anuncia que Fenosa y el Puerto se reunirán con el Ayuntamiento para pulir el proyecto. 

 

La mitad de los vecinos de Riazor y Barrio de las Flores se mudarían de zona

Los vecinos de los barrios de Atochas-Monte Alto y la Ciudad Vieja son los que muestran más apego por el barrio en el que viven, mientras que cerca del 50 por ciento de los habitantes de Riazor y Monelos-Barrio de las Flores se mudarían de barrio si pudieran. Esta es una de las conclusiones del libro "La ciudad percibida", un estudio sobre la psicología ambiental de los barrios de La Coruña realizado por el profesor Ricardo García Mira entre una muestra de 221 personas residentes en la ciudad. 

 

Cambiu00f3n volcado en Guu00edsamo en 1997
El camión ocupó los dos carriles de la carretera local 164 l Gago

Un camión permaneció volcado casi ocho horas en la carretera de Guísamo-Pedrido

La carretera local 164 que une las localidades de Guísamo, en Bergondo, y el puente de Pedrido, quedó cortada al tráfico por espacio de siete horas y media entre los kilómetros cuatro y seis, como consecuencia del vuelco de un camión que transportaba seis toneladas de productos alimenticios, sobre todo, salsa de tomate. Aunque las causas del accidente no fueron dadas a conocer, vecinos de la zona aseguraron que el vehículo se salió de la calzada y el conductor no pudo enderezar. 

Hace 25 años: Tramo final de las obras en Riego de Agua y visto bueno al Palacio del Carbón

Te puede interesar