Hace 25 años: San Diego es historia y Cecebre será espacio natural protegido

Hace 25 años: San Diego es historia y Cecebre será espacio natural protegido

El periódico del 6 de junio de 1998 destacaba en portada la exigencia de Francisco Vázquez a Augusto César Lendoiro de la subvención de la Sinfónica, la afirmación de Xosé Cuiña de que la construcción del puerto exterior necesitará de financiación privada y la operación de la Ertzaintza, que desarticula un comando de ETA  que estaba a punto de matar. 

 

1998 Demoliciu00f3n San Diego
Una excavadora de la empresa Obras Coruña derriba uno de los catorce inmuebles del lugar de San Diego | Gago

San Diego pasa a la historia

El lugar de San Diego, ocupado por un centenar de familias en los primeros años de este siglo, ha pasado a la historia. De certificar la muerte de este otrora bullicioso barrio se encargaron los empleados de la emprsa Obras Coruña ("descorchadores de tapones con solera", señala uno de sus responsables), que a las dos de la tarde se pusieron manos a la idem, derribando con una exacavadora el inmueble de bajo y dos plantas ubicado al lado de la calle Vales Villamarín. El propietario de la taberna As Cañas, Pepe Miragaya, se pegó un garbeo por la zona y entró en su expropiado negocio antes de que Obras Coruña echara sobre él las fauces de la grúa. "La puerta la dejo abierta porque ya no vale la pena cerrarla", manifestó el pequeño empresario, que ya habita una vivienda en Vales Villamarín. Desde hace cinco días, sólo los perros de Matilde Figueroa habitan en el futuro parque. El Ayuntamiento ha decidido prorrogar la estancia de los canes y las visitas de Matilde y sus empleados a la zona para dar tiempo a la anciana a que termine de construir el nuevo hogar de los chuchos en un recóndito paraje del municipio de Culleredo. 

 

Una mujer en la ejecutiva de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio sancionó en sesión plenaria la renovación de su comité ejecutivo. Confirmó la reelección de José Antonio Quiroga y Piñeyro como presidente. El empresario coruñés, que dirige la entidad ininterrumpidamente desde 1976, fue el único candidato al cargo. Por primera vez en la historia, una mujer, la farmacéutica Rosa Otero Raña, ha sido elegida para ocupar un asiento entre los nueve miembros de la ejecutiva. 

 

El machismo corre por el callejero

Los varones ganan a las féminas por abultada mayoría en el callejero coruñés. Sólo veinte mujeres, frente a más de trescientos hombres, se han hecho un hueco en el nomenclator, según un informe del BNG que ha servido de base para la presentación de una moción en el próximo pleno municipal. Los nacionalistas ofrecen un listado de mujeres ilustres que bien podrían aparecer: Inés de Ben, defensora del ataque inglés a la ciudad junto con María Pita; María Antonia Dans, pintora; las escritoras Francisca Herrera, Luz Pozo, Virxinia Felicia Auber, Emilia Calé o Manuela Cambronero; la primera concejala coruñesa, Rosa Buján; la mujer de Anxel Casal, María Miramontes, sostén económico de la empresa de su marido, o la cantante de ópera María Luisa Nache

 

1998 Cuiu00f1a puerto exterior
Páramo Neyra conversa con Xosé Cuiña ante una maqueta / Pedro Puig 

Cuiña afirma que el puerto exterior sólo será posible con financiación privada

Xosé Cuiña Crespo, conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda (Cptopv), inauguró ayer la exposición "El puerto y la ciudad de A Coruña" con un discurso en el que destacó la nueva etapa que se abre y las posibilidades de futuro que ofrece la nueva Ley de Puertos, que concede a la Xunta la gestión de las instalaciones portuarias gallegas. El conselleiro adelantó que el proyecto definitivo está a punto y confirmó su interés de participar en el desarrollo aunque aseguró que sólo sería posible si se cuenta con financiación privada, al tiempo que recomendó, como "suxerencia amistosa", que el desarrollo del Plan Especial no se haga de espaldas a los coruñeses, pues es necesario evitar barreras. 

 

Du00eda del Medio Ambiente en el castillo de Santa Cruz
Del Álamo, en el centro, se desplazó en barca hasta el castillo de Santa Cruz por el Día del Medioambiente / Gago

El embalse de Cecebre será declarado espacio natural protegido

El próximo mes de octubre o, en todo caso, en otoño, el embalse de Cecebre será declarado espacio natural protegido, de acuerdo con las declaraciones del conselleiro de Medio Ambiente, Carlos del Álamo. Del Álamo, que participó en el Día Mundial del Medio Ambiente en el castillo de Santa Cruz (Oleiros), explicó que este es un "claro exemplo de como un espacio artificial pode chegar a ser unha zona húmeda de gran valor e interés natural".

 

Hace 25 años: San Diego es historia y Cecebre será espacio natural protegido

Te puede interesar