Hace 25 años | Inaugurado el comedor universitario de A Zapateira y críticas a la nueva sección de la Audiencia

Hace 25 años | Inaugurado el comedor universitario de A Zapateira y críticas a la nueva sección de la Audiencia

El periódico del 11 de diciembre de 1998 llevaba a portada el pacto de PP y PSOE para garantizar la unidad jurisdiccional de la Audiencia y la reivindicación de los jueces de su labor como protectores de los Derechos Humanos. 

 

La nueva sección de la Audiencia en Santiago carecerá de jurisdicción

La sexta sala de la Audiencia, que se creará en Santiago, no romperá la unidad jurisdiccional del tribunal coruñés. El Partido Popular y el PSOE consensuaron en el Senado una modificación del proyecto de reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial que elimina con un vocablo uno de los aspectos del proyecto que levantó más ampollas en el mundo judicial y del derecho coruñés. En el nuevo texto propuesto, que fue aprobado por mayoría por la comisión que estudia este proyecto de ley, sustituye el término "jurisdicción" por "adscrito a" cuando determina los partidos judiciales que dependerán de la sección compostelana. 

 

Xavier Alcalá obtiene el premio Pérez Lugín

Xavier Alcalá continúa en racha. Tras haber obtenido la última edición del premio Blanco Amor de novela, ayer logró un nuevo galardón. El Pérez Lugín de periodismo, que concede anualmente la Asociación de la Prensa de A Coruña a un artículo inédito. El texto ganador, firmado bajo el seudónimo de X da Portanova, llevaba por título "De la Cubela a Cuba. Notas sobre Cuba y Galicia, ayer y hoy". Según su autor, el artículo reivindica la contribución histórica de los gallegos a la construcción de Cuba. 

 

El comedor de A Zapateira, a pleno rendimiento desde enero

El rector de la Universidad de A Coruña, José Luis Meilán Gil, presidió ayer la inauguración oficial del nuevo comedor del campus de A Zapateira, instalado en la planta baja de la Escuela de Arquitectura Técnica. Al acto asistieron también el creador del proyecto, el arquitecto Vicente Casanova, y el director del centro, José Luis Rodilla. El servicio, que comenzará a funcionar a pleno rendimiento después de las vacaciones de Navidad, se ha convertido en el segundo gran comedor de la Universidad de A Coruña, junto con el de Elviña. Las instalaciones tienen una superficie de unos 900 metros cuadrados con una zona de atención al público, una cocina, una sala de comidas para el personal y un almacén de mercancías. El comedor atenderá a unas 600 personas en cada jornada, repartidas en varios turnos entre la una y media y las tres y media de la tarde. El precio del menú estará entre las 500 y las 600 pesetas e incluirá dos platos, postre, pan y agua. 

Asun de Orbe y Ozores de Sela Cremades, Pincho Menendez de Elaez y Maru00eda Amparo Fernandez de la Riva 1998
Asun de Orbe y Ozores de Sela Cremades, Pincho Menéndez de Pelaez y María Amparo Fernandez de la Riva 

La asociación Nuevo Futuro pretende instalar un "Rastrillo" en A Coruña

Hace 30 años, esa gran mujer asturiana que es Carmen Herrero Garralda (hija de los anteriores marqueses de Aledo, fundadores del Banco Herrero) tuvo la feliz idea de crear una asociación, a la que denominaría Nuevo Futuro, dedicada a los niños que carecen de hogar. De ahí nació El Rastrillo, un clásico en Madrid en estas fechas navideñas. Son muchas las damas gallegas que echan una mano en El Rastrillo, como Asun de Orbe y Ozores de Sela Cremades, Pincho Menéndez de Pelaez y María Amparo Fernandez de la Riva. En breve una conocida persona muy ligada a Nuevo Futuro se trasladará a A Coruña para tratar de los nombramientos de personas de esta agrupación en A Coruña. 

Antonio Rama y Xoan Pillado Adaxe Folerpa 1998
Antonio Rama y Xoan Pillado 

Folerpa y Adaxe volverán a revivir los duelos coruñeses de los ochenta

Este fin de semana, el Folerpa y el Adaxe, equipos coruñeses que militan en Primera División nacional del hockey hierba, se verán las caras en el campo de la Ciudad Deportiva de A Torre. Al frente de estos clubes, como presidentes, se encuentran dos viejos conocidos, Xoán Pillado y Antonio Rama, que en sus tiempos mozos defendían los colores de Adaxe y Folerpa. Eran los duelos de los años ochenta y de una época en la que el hockey cobraba un gran protagonismo. Pillado, presidente del Adaxe, recuerda: "Siempre que jugábamos contra el Folerpa les ganábamos", mientras que Rama le replica: "Antonio era ya un veterano y yo un chaval que estaba empezando pero que tenía muchas ganas y algún gol siempre marcaba".

 

Hace 50 años

AVIACIÓN DE LA CORUÑA CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LORETO. Con motivo de celebrar el Arma de Aviación la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Loreto, el jefe del Aeropuerto de La Coruña, don Francisco García Hortal, y personal a sus órdenes organizaron diversos actos. En la capilla castrense de San Andrés fue oficiada una misa, presidida por el capitán general. TRIUNFO DEL DEPORTIVO SOBRE EL SALAMANCA EN RIAZOR POR 4-2. Por varias razones es importante el triunfo del Deportivo sobre los "catedráticos" del Salamanca (por 4-2). Fue estupenda, no brillante, la lección de rebeldía que dieron todos frente a un equipo que, siendo superior, a todas luces, vio como los supuestos alumnos les salieron respondones a los maestros.

Hace 25 años | Inaugurado el comedor universitario de A Zapateira y críticas a la nueva sección de la Audiencia

Te puede interesar