Hace 25 años: La grúa entra en la ORA y Fran y José Ramón graban un disco

Hace 25 años: La grúa entra en la ORA y Fran y José Ramón graban un disco
Fran y José Ramón, con Xurxo Souto, prestaron sus voces a una canción de Os Diplomáticos/AEC

El periódico del 16 de abril de 1997 llevaba a portada el apoyo del Congreso a los afectados por el "Mar Egeo" y el primer día de la "batalla de la ORA", que se saldó con pocos "caídos en combate".


El Congreso insta al Gobierno a que dé ayudas a los afectados por el "Mar Egeo"

El Congreso acordó ayer, por unanimidad, instar al Gobierno a que conceda ayudas, tanto en concepto de adelanto de las indemnizaciones como de complemento de las mismas, a los afectados por el embarrancamiento del barco "Mar Egeo", ocurrido en diciembre de 1992 en las costas de La Coruña. La Comisió de Justicia e Interior aprobó una enmienda del grupo popular a una proposición no de ley del BNG en la que se especifica que la partida debe ser igual a la recibida por el Fondo Internacional. El texto consensuado no define la cuantía de las ayudas y en él se insta también al Gobierno para que se dirija al Fidac para que liquide "definitivamente" las cantidades que corresponden a los afectados por la catástrofe ecológica que causó el accidente. 


Tres tu00e9cnicos recuperan papeles en el Arquivo do Reino de Galicia 1997


Los conservadores de papel

Los fondos del Arquivo do Reino de Galicia no son sólo un tesoro para los historiadores, son "bocata di cardinale" para poblaciones de hongos y anóbidos, los voraces "comedores de papel". "El clima húmedo de Galicia favorece todavía más el desarrollo de las plagas, son un problema serio para las bibliotecas", señala la responsable del laboratorio de Restauración de papel de la institución, Eva García, que trabaja junto a Arís Alfonso Papagueorguiu y Esther García. El Arquivo, que ha pasado buena parte de su existencia en húmedos sótanos de instituciones (Capitanía, Santo Domingo) hasta la apertura del actual edificio en San Carlos, fue fácil pasto de las plagas hasta 1996, fecha en la que el laboratorio se puso en marcha para intentar frenar la devastación de los fondos. Si se colocasen extendidos en hilera, estos fondos desbordarían el término municipal, con sus 11 kilómetros de papel. 


Loewe en A Coruu00f1a 1997


Gran expectación en el primer día de Loewe

La exclusiva tienda de moda "Loewe" abrió ayer sus puertas en la plaza de Mina, despertando gran admiración entre clientse y curiosos. Muchos fueron los que se acercaron a observar los artículos pero menos los que se arriesgaban a entrar. Y es que pagar 100.000 pesetas por un bolso no está al alcance de todos los bolsillos. 


Coche retirado por la gru00faa en 1997


La grúa se adentra en la "zona azul"

La hora H de la ORA no se percibió a ras de calle. La empresa concesionaria del servicio, Aparkisa, apenas retiró una decena de coches de la "zona azul" en su primer día de actividad "legal". Tanto Aparkisa como el Ayuntamiento calificaron la jornada de "normal" y el aspecto del depósito municipal de vehículos del Juan Canalejo, que lucía su aspecto habitual en otras jornadas, lo corroboraba.


Josu00e9 Luis Deus en 1997


Deus: "Veo el Mundial muy cerca"

El sacrificio, antes o después, da sus frutos y éstos son los que comienza a recoger el joven delantero deportivista José Luis Deus. Deus será la aportación gallega a la selección española sub-20, que el próximo miércoles disputará un partido amistoso contra Chequia, que servirá al combinado nacional de preparación para el Campeonato del Mundo que se disputará el próximo verano. "Ésta será la séptima vez que juegue con el combinado nacional; veo el Mundial muy cerca", afirma Deus. 


Xurxo Souto, Fran y Josu00e9 Ramu00f3n en 1997


Fran y José Ramón participaron en la grabación de un disco

Los jugadores gallegos más representativos de los tres equipos de Primera División de Galicia, Fran, del Deportivo; su hermano José Ramón, del Compostela, y Nacho, del mismo equipo, han colaborado en la grabación de un disco compacto titulado "¡Selección Xa!". Los tres jugadores, junto a Míchel Salgado, celtista cedido al Salamanca, se han acercado en los últimos días a estudios de grabación para colaborar en la elaboración del compacto, que será distribuido con el primer número de la revista "Bravú", de próxima aparición. Los hermanos Fran y José Ramón pusieron sus voces en la canción "Lume de viqueira", de Os Diplomáticos, mientras Nacho colaboró en el tema "Selección ska", de Xenreira. 


Hace 25 años: La grúa entra en la ORA y Fran y José Ramón graban un disco

Te puede interesar