Hace 25 años: Enlace viario al Materno y los ninjas del subsuelo

Hace 25 años: Enlace viario al Materno y los ninjas del subsuelo

El periódico del 7 de noviembre de 1997 destacaba en portada las inundaciones de Badajoz, en las que murieron 21 personas y las nuevas urbanizaciones que sustituirán a las viviendas de Franco y Pardo Santayana.

 

Obras en el enlace al Materno 1997
Obras en el enlace al Materno 

Ultimados los trabajos que permitirán construir el enlace al Materno

Una excavadora de la empresa Agromán trabaja mañana y tarde en el desmonte de la zona próxima al hospital Oncológico, donde se construirá el enlace del Materno, que permitirá unir -mediante una conexión viaria que incluye un subterráneo- el enlace entre los dos centros sanitarios. En cuanto concluyan estas operaciones se iniciarán las voladuras de la roca, menos de 60.000 metros cúbicos, según los últimos cálculos realizados. 

 

IMG 7024
Agentes del subsuelo entran en la red del Paseo Marítimo

Policías convertidos en ninjas del subsuelo

El viaje tiene su punto de salida en las inmediaciones de las cocheras del tranvía (el de verdad). Una puerta metálica da acceso a la red subterránea que discurre bajo el Paseo Marítimo, pasa por Monte Alto y llega a las proximidades del Museo del Hombre, siempre aprovechando las conexiones que ofrecen los colectores. El Subgrupo del Subsuelo, adscrito a la sección de especialidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciurdana, nos facilita el acceso a uno de los trabajos más llamativos y a la vez básicos del policía... Fundado en 1948, el subgrupo de A Coruña llegó en 1989. El túnel al que bajamos es uno de los muchos de la ciudad. "Está cosida", resume un policía. Y es que casi se puede andar el mismo camino en superficie que en el subsuelo: buena parte de la zona centro, desde Monte Alto hasta la Domus y desde Bens hasta el Paseo Marítimo, incluso una línea avanza del Pasaje por la Segunda Fase de Elviña hasta Bens-por allí puede circular un coche, dada su amplitud-, desde el Parrote hasta la discoteca Green y desde Alfonso Molina hasta el muelle de San Diego. Todo un mundo bajo el mundo conocido.  Punta Herminia es la parte más complicada. Pasó de ser el polvorín coruñés a un laberinto indescifrable labrado en roca. Solo los muy osados se introducen en esa casacada de galerías amplias y estrechas. Los oficiales Amado y Silveira, que dirigen los dos equipos que trabajan bajo La Coruña, coinciden en señalar que el avance en este campo es excepcional.

 

Hace 25 años: Enlace viario al Materno y los ninjas del subsuelo

Te puede interesar