Hace 25 años: El Depor, fuera del Teresa Herrera; y la obra de cerámica que pintó Picasso en A Coruña

Hace 25 años: El Depor, fuera del Teresa Herrera; y la obra de cerámica que pintó Picasso en A Coruña

El periódico del 3 de junio de 1998 llevaba a su portada que el Teresa Herrera busca sustituto para el Deportivo, Mayor Oreja inaugura la prisión de Curtis, que conjuga la reinserción y la custodia, Galicia es la segunda comunidad en la que más bajó el paro en el mes de marzo, el Gobierno elude decir si construirá o no el enlace de Alvedro con la A-9, el Ayuntamiento pagará clases de inglés en los centros que no sean privados, un plato de cerámica que Picasso pintó en A Coruña vuelve a España y Esther Koplowitz se hace con la mayoría de FCC por más de 100.000 millones.

 

Inauguraciu00f3n teixeiro 1998

 

Mayor Oreja inaugura la nueva prisión, diseñada para conjugar reinserción y custodia

La prisión provincial de A Coruña, ahora en Teixeiro-Curtis, quedó inaugurada y preparada para cumplir con su objetivo: "Hacer realidad la integración del recluso en la sociedad". El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, se encargó de la inauguración, en la que alabó el trabajo de los funcionarios de prisiones. "Tenemos que ser serios y rigurosos, no hay nada que determine y condicione la vida de ningún funcionario de forma especial en Galicia con respecto a otras comunidades". La prisión que aún funciona frente a la Torre de Hércules pasará a ser CIS, mientras se construye un inmueble en condiciones para alojar a los reclusos que disfruten del tercer grado y para quienes cumplan arrestos de fin de semana.

 

La Fábrica de Armas corre el peligro de perder la producción exclusiva del nuevo fusil

El comité de empresa de la factoría coruñesa de Santa Bárbara se encuentra en situación de alerta después de que llegasen informaciones de que la empresa estudia repartir la fabricación del nuevo fusil de asalto entre la factoría de Oviedo y la de A Coruña. Estas informaciones chocan con la promesa que el presidente de Santa Bárbara realizó al conselleiro de Industria, Antonio Coucerio, al que garantizó la fabricación en exclusiva en A Coruña del fusil de asalto del Ejército.

 

Guaderu00eda 1998
 La escuela infantil de Santa María de Oza abrió al público la exposición de libros para niños de cero a cuatro años / Gago

 

El mundo de la lectura en la primera edad

Las escuelas infantiles coruñesas dependientes de la Xunta participan en la muestra itinerante de libros para niños de cero a cuatro años, nutrida de ejemplares creados en cada una de las guarderías. Esta semana ha llegado a Santa María de Oza. Cada una de las escuelas participantes eligió su propia historia y los materiales para contarla y, aunque no había reglas previas, la mayoría coincidieron en las características: libros de gran tamaño, a poder ser acartonados, para que se sujetasen de pie y, sobre todo, muy divertidos.

 

Sin tu00edtulo 1
Detalle de la obra

 

Regresa a España la primera cerámica de Pablo Picasso, pintada en A Coruña

Un plato de cerámica que un jovencísimo Picasso pintó en 1894, cuando vivía en A Coruña, regresa de nuevo a España, tras ser adquirido por la firma madrileña Militifeme en una puja celebrada en la casa de subastas Christie's, según confirmaron a El Ideal Gallego fuentes de la empresa desde Nueva York. La obra es de cuando tenía trece años y vivía con sus padres en A Coruña y se trata de un óleo sobre porcelana.

 

Francisco vazquez 1998
El alcalde sale sonriente del Palacio Municipal tras esperar en vano a Lendoiro durante cuarenta minutos / Gago
 


El alcalde estudiará hoy la readmisión del Deportivo en el trofeo Teresa Herrera

A las 18.25 horas del 2 de junio de 1998 el Deportivo quedó excluido del trofeo Teresa Herrera, según anunció el concejal de Deportes de A Coruña, Juan Manuel Iglesias Mato. El motivo de la expulsión fue la incomparecencia del presidente blanquiazul, Augusto César Lendoiro, a una reunión solicitada por él mismo y fijada por el acalde, Francisco Vázquez, para las seis de la tarde. El achique de Lendoiro fue contestado por Vázquez con un órdago a la grande: excluir al Deportivo del decano de los torneos de verano. Sin embargo, una rectificación posterior del Deportivo invita a la reflexión y el Gobierno local estudiará ahora la readmisión del club.

 

Hace 50 
años: 

Las viejas glorias de Betanzos se impusieron a las del equipo de Sada por 3-1. Por el Betanzos alinearon José Luis, 
Jorque, Noya, Manolito, Barreiro, Dasilva, Barus, Doval, Martínez y Roibás, mientras que por el Sada lo hicieron Carabel, 
Tranquilo, Carlos, Garrincha, Quique, Mento, Chapas, Novo, Puskas, Pablo y Li.

Hace 75 
años: 

En la iglesia parroquial de Santiago se celebró el enlace matrimonial de la bella señorita Bertita Cornide Ferrant con 
el ilustre abogado de El Ferrol don Ángel Fener de la Maza y Peralles. 

Lo mismo que en años anteriores, ha obtenido la matrícula de honor en el sexto año del bachillerato la niña 
María de los Ángeles Rey Gómez, así como su hermanito José la de sobresaliente en todas las asignaturas.

Hace 100 
años: 

Ayer se celebró en la Reunión de Artesanos la conferencia del gran caricaturista gallego señor Castelao, sobre 
"O novo sentimento". La materia fue tratada magistralmente y el conferenciante fue muy aplaudido. Tras una sobria 
introducción sobre las generalidades del arte, pasó a estudiar haciendo su juicio sobre las diferentes escuelas 
modernistas, el futurismo en Italia, el cubismo en Francia, el impresionismo en Alemania y el arte en Rusia, para 
concluir afirmando que el porvenir de la pintura está en que esta se inspire en el sentimiento nacionalista.

 

Hace 25 años: El Depor, fuera del Teresa Herrera; y la obra de cerámica que pintó Picasso en A Coruña

Te puede interesar