Hace 25 años: Los coruñeses se quejan de lo mal que huele y los presos dejan la cárcel de la ciudad

Hace 25 años: Los coruñeses se quejan de lo mal que huele y los presos dejan la cárcel de la ciudad

El periódico del 9 de junio de 1998 llevaba a su portada que la tasa de paro desciende hasta los niveles de 1981, la cárcel se convierte en centro de inserción al completarse el traslado a Curtis, Alvedro sigue siendo el aeropuerto gallego que más crece en volumen de pasajeros, Monte Alto se revaloriza con el nuevo Plan General, sólo dos casas "resisten" las acometidas de la excavadora en San Diego y la Unión Europea acuerda suprimir las volantas el 1 de enero de 2002.

 

Quejas de los coruñeses por los intensos malos olores en la ciudad

Un intenso mal olor invade la ciudad desde el pasado viernes, provocando las quejas de numerosos ciudadanos, que comparan el hedor con el que se registraba en los días posteriores a la caída del vertedero de Bens. Un equipo de técnicos municipales se trasladó al vertedero para comprobar la procedencia del mal olor, pero, según fuentes municipales, "los técnicos no detectaron hedores especialmente fuertes en la zona".

 

El homicida ghanés, exlegionario y muy culto, apuñaló a su amigo en el cuello

El ghaneés Ismael Dam Sampaña está detenido desde el domingo después de matar a su amigo y compatriota Peter Ameyaw de una profunda cuchillada en el cuello. El crimen tuvo lugar en el piso de la víctima, situado en la calle de Fanny Garrido, junto a la avenida de Peruleiro. El supuesto homicida tiene 40 años, es alto, de complexión fuerte y practicó culturismo, domina varios idiomas y es muy culto. Según las primeras investigaciones, víctima y agresor estaban "fumados" la noche del crimen.

 

Traslado cu00e1rcel 1998

 

La cárcel pasa a ser centro de inserción con el traslado de los presos a Curtis

La prisión de A Coruña deja de serlo. Tras 71 años, el establecimiento penitenciario, levantado en 1927 a un paso de la torre de Hércules, despidió a los 266 inquilinos que le quedaban , que se fueron al nuevo centro de Teixeiro, en Curtis. En el dispositivo de traslado participaron 60 guardias civiles, cinco furgonetas celulares y varios coches patrulla. Ahora el centro se dedicará a Centro de Inserción, con 16 hombres y dos mujeres que disfrutan del tercer grado en régimen abierto.

 

Casas eiru00eds 1998
El Ayuntamiento dispone de 320 millones para la primera fase del parque de Eirís. En la imagen, viviendas de Casanova de Eirís afectadas por el plan / Gago
 

 

Los propietarios de cincuenta casas del futuro parque de Eirís podrán conservarlas

El Gobierno municipal ha puesto la directa para que el parque de Eirís sea una realidad y acaba de iniciar las actuaciones para depurar la situación de los bienes afectados. En total son 220 las parcelas incluidas y, señalan desde el Ayuntamiento, los propietarios de cincuenta viviendas afectadas podrán conservarlas o aceptar el derribo. Si no aceptan que se tire la vivienda quedará integrada en el parque, mientras que si optan por la demolición obtendrán una edificabilidad de 0,42 metros por metro cuadrado, al igual que el resto de propietarios de terrenos.

 

Vu00edctor eguu00eda 1998
El zaguero alavés Víctor Eguía

 

"Me vine a A Coruña porque en Álava no prospera quien no es de Vitoria"

Víctor Eguía, pelotari vasco que juega con la selección gallega de pala corta y que lleva cuatro años en el Club de Pelota de A Coruña está preseleccionado para el mundial que se celebrará en México. "En Álava a quienes más tienen en cuenta es a la gente de Vitoria y alrededores. Yo soy de Llodio, que está cerca de Vizcaya, por lo que a los que nos queríamos iniciar en pelota apenas nos prestaban atención. Hará unos cinco años que un amigo de Bilbao me comentó si quería competir en el equipo de Galicia y yo no tuve ningún problema para aceptar", señala el pelotari, que también valora la trayectoria de su club coruñés: "El Club de Pelota de A Coruña lleva muchos años en División de Honor y en los últimos tiempos es habitual nuestra presencia en las finales".

 

Hace 50 
años:

 El Pleno Municipal celebró una sesión extraordinaria en la que acordó destinar un presupuesto de setenta y cinco 
millones de pesetas para la adquisición de terrenos para posibles fines industriales. Se piensa en el monte Costa, cerca   del aeropuerto de Alvedro, y en Vío. También se aprobó el pliego de condiciones que ha de regir en el concurso para 
nombrar al recaudador de exacciones municipales.

Hace 75 años: 

En la calle de San Andrés, el ciclista José Alarcón Saavedra, de 14 años, atropelló al niño de 8 años Gaspar Soria 
Viñas, causándole una herida inciso punzante de medio centímetro de extensión en el muslo izquierdo. Su pronóstico 
es leve.

Hace 
100 
años:

Fue denunciada al Juzgado municipal María Mosquera García por negarse a entregar una peineta a Rogelia Foslada 
Sánchez, que reclama como suya. Varios vecinos de Atocha Alta ruegan llamemos la atención del señor alcalde 
para que ordene una batida de perros en dicho lugar. Fue denunciada Josefa Romero Míguez por maltratar de 
palabra y desobedecer al guardia de seguridad número 159.

Hace 25 años: Los coruñeses se quejan de lo mal que huele y los presos dejan la cárcel de la ciudad

Te puede interesar