Hace 25 años: Aparcar en la estación de Renfe costará dinero y ola de gripe

|

El periódico del 14 de enero de 1997 llevaba a su portada las uvas "anticancerígenas", que duplicaron su venta en los mercados coruñeses, la guerra que inicia el Depor contra la FIFA y el hecho de que aparcar en la estación de tren costará dinero. 


Uvas anticanceru00edgenas en el mercado coruu00f1u00e9s en 1997


Las propiedades anticancerígenas de la uva agotan el producto

La uva reina en la cesta de la compra coruñesa. Los ecos del hallazgo científico realizado en Illinois, que adjudica a la piel de las uvas propiedades anticancerígenas, se sintieron a ras de tiendas de barrio y plazas de abastos. "A los clientes les ha entrado la fiebre de la uva. Nos las quitan de las manos. Ya se sabe, todo lo que sale en la tele...", razona Leonardo Tomé, propietario de la frutería Dori Rocha, situada en el mercado de Elviña. En el "termómetro" culinario de la ciudad, la plaza de Lugo, las ventas de uva se han duplicado, asegura Francisco Ayer, propietario de "Frutería Paco", ubicada en el bullicioso recinto. 


Riego de Agua en 1997


Presentadas nueve propuestas para peatonalizar Riego de Agua

Un total de nueve empresas se han presentado al concurso para la pavimentación de Riego de Agua, que tiene por objetivo habilitar la calle para el paso de peatones y vehículos y mejorar su urbanización, dotándola de bancos, jardineras y papeleras. Los trabajos se aprovecharán para construir un nuevo saneamiento en la calle, instalando nuevos pozos de registro intermedios en las calles Fama y Luchana y nuevos sumideros en toda la red. La altura de los pozos se aumentará hasta alcanzar el nivel de la nueva rasante de la calzada. 


Aparcamiento de la estaciu00f3n de Renfe en 1997


Aparcar en la estación de Renfe costará 90 pesetas por hora

La estación de Renfe de La Coruña regularizará su aparcamiento público instalanco un sistema de cobro y vigilancia para los usuarios. Las primeras pruebas de las barreras de control que se están instalando estos días en la zona se efectuarán durante los últimos días de esta semana para ultimar el sistema y ponerlo en marcha el próximo lunes. El precio del aparcamiento, que contará con la misma capacidad que tiene actualmente, ochenta plazas, será de noventa pesetas por cada hora de esatcionamiento, estableciéndose un plazo de quince minutos gratuitos para dejar y recoger pasajeros, así como para la carga y descarga de equipajes. 


Replantaciu00f3n de u00e1rboles de Navidad en 1997


Escolares de Abegondo replantarán más de cien árboles de Navidad

Alumnos del colegio de San Marcos y Vions, ambos del Ayuntamiento de Abegondo, participarán hoy en la plantación de los árboles de Navidad con cepellón recogidos a través de la campaña desarrollada la pasada semana por el Servicio de Medio Ambiente Natural de La Coruña, en colaboración con el municipio limítrofe de Abegondo. El acto, que cerrará oficialmente la campaña "Non corte-lo Nadal", se celebrará en la parcela de Chabardel, en la parroquia de Vizoño, en la zona donde se encontraba el antiguo vertedero de basura y cuyo suelo se pretende regenerar con este plan, para evitar nuevos desperdicios. 


La ola de gripe que asola La Coruña no proviene de ningún "virus mutante"

La epidemia de gripe que asola a la población desde finales de octubre, especialmente durante el mes de diciembre, no responde a ninguna mutación del virus resistente a las vacunas. El director xeral de Saúde Pública, Juan Jesús Gestal Otero, negó fundamentos científicos a las tesis difundidas en los últimos días sobre una nueva variedad de esta dolencia común. El ochenta por ciento de los virus aislados en  laboratorio pertenece a la variedad conocida como A-Wuhan-359-95 (H3N2), llamado así porque fue detectado en esta ciudad en 1995. Entre el 18 y el 20% de los virus aislados eran de la cepa B-Beijing-184-93. "Los dos tipos se encuentran en la vacuna contra la gripe", reitera Gestal. En La Coruña se han vacunado en la campaña de esta temporada alrededor de 170.000 personas, una cifra semejante a la del año pasado y que representa el 40 por ciento del total de vacunaciones registradas en Galicia. 


Hace 25 años: Aparcar en la estación de Renfe costará dinero y ola de gripe