El grupo de investigación Inibic desarrolla un tejido de cartílago nuevo para combatir la artrosis

El grupo de investigación Inibic desarrolla un tejido de cartílago  nuevo para combatir la artrosis

El Grupo de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) avanza en una investigación para lograr una “cura” para la artrosis con la aplicación de la ingeniería de tejidos. Así, busca crear un tejido en laboratorio que reemplace el cartílago dañado por esta patología cuya prevalencia va en aumento.


El Inibic (que cuenta con investigadores del Chuac, de la Universidad y del área de Atención Primaria), comenzó esta investigación en 2006. Hasta el momento han creado cartílago en el laboratorio, pero se siguen buscando nuevos materiales para seguir en la búsqueda del mejor biomaterial para crear el tejido que sustituya al dañado. Tras los ensayos, cuando hallen el biomaterial apropiado para sintetizar un tejido exactamente igual y que funcione a largo plazo, estarán dispuestos a dar el salto a la aplicación clínica.


Así lo manifestó la responsable del Grupo de Investigación de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Inibic, Silvia María Díaz Prado, quien ha explicado que su investigación se centra en la artrosis, una de las “enfermedades crónicas más prevalentes” y entre “las diez más incapacitantes de los países más desarrollados” que a día de hoy no tiene cura.


Díaz Prado resalta que hasta la fecha han “avanzado mucho”, pero pretende “ir más rápido”, para lo que considera necesario “más fondos y más investigadores” dedicados a ello. Al respecto, ha recordado lo que ha pasado con la vacuna de la Covid-19, que en poco tiempo y con muchos recursos se han logrado varias frente a este virus.


“Hace falta fondos en investigación y más investigadores para avanzar más rápidamente”, ha reivindicado, para resaltar la importancia de contar con ingenieros de tejido especialmente para avanzar en una cura para este enfermedad “que provoca una incapacidad brutal”. 

El grupo de investigación Inibic desarrolla un tejido de cartílago nuevo para combatir la artrosis

Te puede interesar