Granada solicita la suspensión cautelar de la designación de A Coruña como sede de la Aesia

Granada solicita la suspensión cautelar de la designación de A Coruña como sede de la Aesia
Edificio de la Terraza, que albergará la Aesia en A Coruña / Javier Alborés

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha dado instrucciones a la asesoría jurídica del Ayuntamiento para que, "de forma inmediata", se solicite la medida cautelar de suspensión del procedimiento por el que el Gobierno designó A Coruña para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).


Al mismo tiempo, la alcaldesa ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo el inicio de un nuevo procedimiento para la selección de la sede de la Aesia "con las debidas garantías y toda la transparencia".


En un comunicado, Carazo califica de "auténtica burla a los granadinos" que, después de "tanta opacidad", el Consejo de Ministros aprobara el pasado 13 de junio el acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el proyecto de Real Decreto por el que se crea la Aesia y en el que también se aprueban sus estatutos, "sin que aún esté publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".


Según la alcaldesa, aunque el Gobierno de España sigue sin publicar el decreto de urgencia que aprobó el Consejo de Ministros, el gabinete jurídico municipal considera que se han sucedido una serie de circunstancias que hacen valorar "la pérdida de la finalidad legítima" del recurso contencioso administrativo presentado en su día ante el Tribunal Supremo por parte del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada.


Lo que se traduciría, añade, en que los pasos dados por el Consejo de Ministros para resolver de forma urgente la tramitación de la agencia y la creación de sus estatutos podrían dar lugar a la anulación de pleno derecho de las acciones ya emprendidas contra esta decisión por parte del Tribunal Supremo.


Además, a la vista del expediente administrativo remitido por el Gobierno, la asesoría jurídica considera que pueden existir "elementos suficientes para apreciar la apariencia de buen derecho en la postura mantenida por el Ayuntamiento, ante las irregularidades que se han apreciado en el procedimiento seguido por el Gobierno", lo que apoyaría la medida cautelar que se solicite.


Carazo ha enmarcado en la defensa de Granada "ante cualquier agravio" esta acción municipal, que busca que se inicie un nuevo procedimiento para la selección de la sede de la Aesia "con las debidas garantías y toda la transparencia".


Ha aclarado que no pretenden "denostar ninguna candidatura", como la de A Coruña u otras que concurrieron al procedimiento de selección frente a la de Granada, sino conocer "con las debidas garantías de transparencia, y sobre unas reglas de juego, qué prefijó el Gobierno de la nación la motivación que ha llevado a la resolución final". 

Granada solicita la suspensión cautelar de la designación de A Coruña como sede de la Aesia

Te puede interesar