Con motivo de la visita de las diputadas provinciales Avia Veira y Natividad González a los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) para ratificar el convenio entre la Diputación y el Consorcio para la Música, el concejal de Cultura, Gonzalo Castro, reincidía en una petición hecha ya en el pasado: “Nuestro interés es que la Diputación se integre en el Consorcio”.
“Sería lo ideal y absolutamente razonable”, apunta Castro, “como forman parte el Ayuntamiento y la Xunta”, añadía sobre un asunto que ya se ha abordado en la junta directiva del organismo.
Aprovechaba el edil para hacer balance de la situación económica del Consorcio, destacando los aumentos de las aportaciones de María Pita (hasta 4,3 millones de euros) y de la Xunta (hasta los 3,3 millones). “Para el Consorcio va a ser un año de transición”, con el objetivo de “hacer un esfuerzo importante de contención de gasto para poder equilibrar las cuentas”. Con todo esto, Castro aguarda que se consolide la situación del organismo que, “a partir del 26 tendrá una situación que le permitirá respirar y trabajar en una situación desde un punto de vista de comodidad”.
Todo esto lo decía en una jornada en la que, como recordaba González, se “reafirma o compromiso da área de Cultura da Deputación con esta gran orquestra”.
Lo hacía tras la ratificación de la aportación del Gobierno provincial al Consorcio, una cuantía de 1,5 millones de euros. Esta cantidad permitirá “achegar a orquestra ás grandes cidades, pero sobre todo a eses concellos máis pequenos nos que a cultura non é tan accesible”, con el objetivo también de que el público pueda acceder “e coñecer máis de cerca” su trabajo. Los conciertos previstos, tal y como apuntaba la responsable provincial de Cultura tras su visita con Veira a la OSG, serán nueve. Además, González reafirmó también la colaboración con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.