El Gobierno local tramitó 2.600 ayudas directas del segundo Presco

El Gobierno local tramitó 2.600 ayudas directas del segundo Presco
Los ediles populares y el portavoz del Gobierno local charlando antes de comenzar el pleno | Patricia g. fraga

El primer debate plenario de la corporación coruñesa en el 2022 fue “light” al solo contar con una moción resolutiva del Gobierno municipal. No obstante, sirvió para conocer algunos detalles de la vida de la ciudad, como que el Ejecutivo local tramitó 2.610 ayudas directas con el segundo Presco.


Cuestionado por la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, acerca de las ayudas del segundo plan de recuperación, su homólogo en el Gobierno municipal, José Manuel Lage, le respondía que todas las ayudas, 2.610, estaban ya tramitadas. Además, aseguraba que el 70% de las solicitudes que cumplían con los requisitos ya se habían abonado.


Lage trató de aportar más datos y puso sobre la mesa los 2,5 millones de euros que el Presco movilizó en 

ayudas directas. A esta cantidad se sumaron los 700.000 euros procedentes de los bonos Presco de los que se pudieron beneficiar unos 700 propietarios de establecimientos que participaron en la campaña.


Única moción

La única moción resolutiva que se debatió en el pleno de ayer fue la comparecencia del Ayuntamiento en el procedimiento judicial tras el recurso de la propietaria de dos parcelas del barrio de O Castrillón en la que se suspendieron licencias urbanísticas en 2021, para estudiar equipamientos urbanos para el entorno del barrio en cuestión.


La moción salió adelante, con la abstención del PP, y no exenta de críticas de populares y de la Marea Atlántica, que echaron en cara al Gobierno municipal la ausencia de datos en el momento de la suspensión de licencias.


La Marea Atlántica llevaba ayer a pleno una moción en la que pedía, además de que no se subieran las tarifas del bus urbano, que el Ejecutivo estudiase la opción de la municipalización del servicio, dado que el actual acuerdo finaliza en menos de dos años.


Enmienda

La moción fue enmendada por el propio PSOE, dejando la puerta prácticamente cerrada a la municipalización del servicio, tal y como afirmaría el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, al explicar que se trabaja en un nuevo convenio de cara al 2024. Para establecer el servicio de cara a ese año, el edil no solo habló de cambios en las rutas, sino que apeló a que se establezca el compromiso de renovar la flota de buses al completo.


Uno de los aspectos que el responsable de Movilidad tildaba de claves de cara al futuro es la “xestión unificada” del transporte del área metropolitana, motivo por el que volvió a pedir a la Xunta la creación de una autoridad única para el transporte metropolitano coruñés, pudiendo unificar rutas y servicios intermunicipales.

El Gobierno local tramitó 2.600 ayudas directas del segundo Presco

Te puede interesar