El Gobierno local trabaja con el Gobierno para hacer realidad la Cuarta Ronda

El Gobierno local trabaja con el Gobierno para hacer realidad la Cuarta Ronda
El único acceso actual del polígono de Vío | javier alborés

El Gobierno local ya trabaja con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar la actividad industrial y empresarial en el polígono de Pocomaco, que incluye la gestión de la Cuarta Ronda, una infraestructura “vital” para A Coruña.


La alcaldesa, Inés Rey, acompañada por el concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, visitó ayer el polígono de Pocomaco para mantener un encuentro con la nueva presidenta de la Asociación de Empresarios, Lucía López Teijeira y felicitarla por su nueva etapa al frente de la entidad. Además, Rey puso en valor que Teijeira sea la primera mujer que preside esta asociación. La presidenta será, durante los próximos tres años, la voz para las reivindicaciones de los 240 propietarios y 500 empresas que forman el área empresarial.


En este sentido, la alcaldesa recalcó el compromiso del Gobierno municipal con el tejido industrial y empresarial del polígono y aseguró que el Ayuntamiento “ya está trabajando con el ministerio para realizar gestiones y garantizar avances, cuanto antes, en lo referente a la Cuarta Ronda, una infraestructura vital para A Coruña y el desarrollo de los polígonos industriales de la ciudad”.


Además, Inés Rey abordó con la nueva junta directiva el proceso de cesión del polígono al Consistorio, un paso necesario para que el Gobierno local acometa mejoras en áreas como, por ejemplo, el transporte público. “El Ayuntamiento trabaja actualmente en un convenio de cesión con el polígono para abordar esta demanda pendiente”, afirmó la regidora.


La presidenta de la Asociación de Empresarios del Polígono de Pocomaco aseguró en una entrevista concedida a este diario que “no podemos asumir la responsabilidad. El acceso es través de los viales privados de Pocomaco, pero es algo que debe asumir el Ayuntamiento, que ha dado permiso para construcción de un polígono con solamente un acceso, que ha dado licencias para instalar empresas que no tienen más acceso que este. Si estuviese la Cuarta Ronda sería estupendo, tendría acceso independiente”.


Conexiones

En esta línea, en la reunión también se trató la posibilidad de habilitar una nueva zona de estacionamiento en el parque empresarial.


A mediados de marzo, y atendiendo a las demandas vecinales, el Consistorio concluyó los trabajos para dotar al polígono de un acceso peatonal y ciclista desde el barrio de O Birloque, mejorando las conexiones entre ambas zonas y apostando, además, por reforzar la movilidad sostenible y la seguridad vial con la apertura de un paso inferior bajo las vías del ferrocarril en la intersección San Cristóbal-Uxes, un acceso que permite el paso de peatones y ciclistas y cumple con todos los estándares de accesibilidad.


Esta intervención, que forma parte de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (Eidus) en la ciudad, implicó una inversión de más de 400.000 euros y fue cofinanciada, a un 50%, con fondos europeos Feder. El Gobierno local, por otra parte, confirmó la licitación inminente de las obras para la creación de una nueva rotonda en la zona de As Rañas, una infraestructura que estará localizada en el vial bajo la AC-14 y conectará el polígono de Pocomaco, el núcleo poblacional de As Rañas y la zona comercial de A Grela.


Esto permitirá canalizar la alta densidad diaria del tráfico existente y mejorar la visibilidad en este enclave, crucial por su ubicación e importancia para el tejido empresarial y laboral de la ciudad.


La alcaldesa mostró también el pasado mes de mayo su apoyo a otro parque empresarial de A Coruña: el de A Grela, que renovó su distintivo como Polígono Empresarial de Calidad. Se trata del tercero de España en lograrlo y este año revalidó el título tras su obtención en el año 2017.


La regidora municipal puso entonces en valor este logro y su continuidad con la renovación del distintivo, “ya que solo un polígono en toda Galicia ostenta este reconocimiento, el de A Grela, y esto muestra el gran trabajo que se realiza por parte de la Asociación de Empresarios de Agrela. Para el Gobierno local es toda una satisfacción que uno de los principales centros de trabajo del país esté en la ciudad”.


Sobre este parque empresarial, Teijeira asume que “somos competencia sana, pero nosotros es difícil que podamos crecer en extensión porque estamos donde estamos. A Grela está ya rodeado por la ciudad, así que no intentamos atraer empresas de esos polígonos que vengan aquí”.

El Gobierno local trabaja con el Gobierno para hacer realidad la Cuarta Ronda

Te puede interesar