El Gobierno local saca de nuevo a concurso las Becas USA ante la falta de empresas interesadas

Protesta de los jóvenes que no pudieron disfrutar de las Becas USA en el curso 2020/2021 | javier alborés

La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer, tras celebrarse la Junta de Gobierno local, la aprobación de los nuevos criterios para sacar a concurso las Becas USA, que fueron canceladas en el curso pasado y que este año encadenan problemas.


Esta medida tiene lugar después de que las dos anteriores convocatorias quedasen desiertas al no presentarse ninguna empresa interesada en organizar la estancia en Estados Unidos, debido, según apuntó la regidora, a las restricciones del país para conceder visados por la pandemia. Por ello, las becas se han ampliado a Canadá, un país con un sistema educativo “que comparte valores con el estadounidense y destino habitual también para este tipo de estancias de estudios”. Inés Rey respondió, además, a las críticas del PP, que este martes denunció que el Gobierno local estaba poniendo el peligro el desarrollo de estas bolsas.


“Es sorprendente que el PP le dé lecciones al PSOE sobre el programa de becas internacionales, que puso en marcha un Gobierno socialista. Estamos comprometidos con la posibilidad de que los niños coruñeses puedan estudiar durante un año en Estados Unidos y ahora Canadá. Habrá estas becas y la apuesta de los gobiernos socialistas para lograr estas bolsas es algo que se mantiene. Por ello, lecciones del PP, pocas, en este caso ninguna. Agradecería que se dejase de meter miedo a la población con todo. No creo que la política del miedo sea la mejor”, afirmó la alcaldesa.


Advertencia de los populares

Los populares advirtieron del peligro que corría este programa al “no haber recibido ninguna oferta para la licitación del contrato por haber ampliado el plazo sin modificar las condiciones iniciales”. El PP considera que hay dos razones por las que no se presentó ninguna empresa, “ambas responsabilidad del Gobierno municipal”.


“Lo primero es el retraso de la publicación de la licitación de un servicio tan complejo como este y en un momento en que la concesión de los visados para estudiar en USA se ha reducido en un 40%”, comentaron los populares.


En segundo lugar, y tal como reflejaron, se encuentra “un pliego que exige cumplir con unas obligaciones demasiado ajustadas económicamente que no deja margen a las empresas del sector, afectadas por ERE y crisis”.

El Gobierno local saca de nuevo a concurso las Becas USA ante la falta de empresas interesadas

Te puede interesar