El Gobierno local impulsará su propio plan Rexurbe para comprar, rehabilitar y alquilar viviendas

El Gobierno local impulsará su propio plan Rexurbe para comprar, rehabilitar y alquilar viviendas
El Barrio de las Flores es uno de los puntos donde se quiere actuar | quintana

El Ayuntamiento quiere impulsar la vivienda pública, lo que significa aumentar el número de pisos propiedad municipal, que lleva años estancado en torno a los 400. La ocasión es propicia porque pueden optar a la convocatoria de regeneración y rehabilitación urbana de los fondos de reconstrucción, y en esto colaborará con la Xunta, igual que ya ha hecho en el Plan Rexurbe que encabezó el Instituto Galego de Viveda e Solo (IGVS) del año pasado y que se saldó con media docena de pisos que se postulan para la compra, rehabilitación y alquiler social. El Gobierno de Inés Rey se plantea un proceso similar pero está especialmente interesado en comprar edificios enteros, lo que denominan “formato rexurbe”.


Otra diferencia con el Rexurbe es que, mientras que este se circunscribió a la zona que abarca el Plan Especial de de Protección y Reforma INterior (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería, donde compra las viviendas para rehabilitarlas y ponerlas en alquiler, el Gobierno local quiere actuar en otras zonas. El barrio de las Flores, muchos de cuyos edificios presentan desperfectos, es uno de los objetivos por su historia social y arquitectónica, y porque muchos de sus edificios precisan mejoras de accesibilidad y aislamiento, así como Agra do Orzán o Monte Alto.


Esta medida es fruto del acuerdo entre la Marea y el Gobierno de Inés Rey en el marco de la negociación de los presupuestos. Hoy se celebra la primera reunión de la Mesa Social de la Vivienda, en el centro cívico de Os Mallos, en laque los representantes municipales se reunirán con los de las entidades sociales. Entre todos, acordarán el plan municipal por el derecho a la vivienda 2022- 2026 y que presentarán para acceder a los fondos europeos.


Este proyecto en sí, muy complejo, será redactado con la ayuda, estudios de ingeniería y arquitectura. Las dos administraciones competentes (Xunta y Gobierno local) trabajarán juntas en estos proyectos porque todas las convocatorias del plan estatal de viviendas financiadas por fondos de reconstrucción tiene que entrar la Xunta, por una cuestión de competencias. Esto es habitual: cuando se trata de acometer procesos importantes de rehabilitación, ninguna ciudad tiene capacidad financiera suficiente.


Dependiendo de lo rápido que se acometa la redacción del documento marco y de la concesión de ayudas, el plan de adquisición de viviendas, pero es muy probable que no se pueda llevar a cabo este mandato. Sin embargo, sí se podrán sentar las bases para la política de vivienda.

El Gobierno local impulsará su propio plan Rexurbe para comprar, rehabilitar y alquilar viviendas

Te puede interesar