El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, anunció este jueves que el Gobierno iniciará la semana próxima los expedientes para designar al Pazo de Meirás y la Illa de San Simón como lugares de memoria histórica.
En declaraciones a los periodistas en O Vello Cárcere de Lugo, Besteiro ha indicado que los socialistas gallegos propondrán que esa antigua prisión lucense, que fue usada como un centro de represión durante la guerra civil y la posguerra, sea designado también como lugar de memoria.
"Hay que luchar contra el olvido de toda la gente que sufrió la represión y la violencia del régimen franquista y el fascismo, que ahora también está de actualidad", ha recalcado.
El portavoz socialista ha instado a luchar además "contra esas actitudes negacionistas de lo que ocurrió hace muchos años, que empiezan a convivir con cierta naturalidad con la ideología fascista".
"Frente a eso no tenemos que mirar hacia otro lado, sino confrontar directamente y reivindicar lugares como O Vello Cárcere como lugar de memoria histórica", ha insistido.
La designación como lugar de memoria histórica, prevista en la ley de Memoria Democrática, otorga una especial protección y reconocimiento a espacios vinculados a la represión, con una función conmemorativa, pedagógica y reparadora.
El alcalde de Lugo, el socialista Miguel Fernández, anunció este miércoles que el próximo 3 de septiembre entregará al secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez -que visitará la ciudad gallega- la candidatura del centro cultural O Vello Cárcere como lugar de memoria.
Cerca de 5.000 personas sufrieron condiciones muy duras de represión en la antigua prisión de Lugo entre los años 1936 y 1940, según la investigación de la historiadora María Jesús Souto.
Besteiro ha instado a la Xunta a que apoye decididamente la declaración de Meirás, San Simón y O Vello Cárcere como lugares de Memoria Histórica y "no mire para otro lado".