El Gobierno inicia la próxima semana la designación del Pazo de Meirás como 'Lugar de la Memoria'

El Gobierno inicia la próxima semana la designación del Pazo de Meirás como 'Lugar de la Memoria'
Pazo de Meirás

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, anunció este jueves que el Gobierno iniciará la semana próxima los expedientes para designar al Pazo de Meirás y la Illa de San Simón como lugares de memoria histórica.


En declaraciones a los periodistas en O Vello Cárcere de Lugo, Besteiro ha indicado que los socialistas gallegos propondrán que esa antigua prisión lucense, que fue usada como un centro de represión durante la guerra civil y la posguerra, sea designado también como lugar de memoria.


"Hay que luchar contra el olvido de toda la gente que sufrió la represión y la violencia del régimen franquista y el fascismo, que ahora también está de actualidad", ha recalcado.


El portavoz socialista ha instado a luchar además "contra esas actitudes negacionistas de lo que ocurrió hace muchos años, que empiezan a convivir con cierta naturalidad con la ideología fascista".


"Frente a eso no tenemos que mirar hacia otro lado, sino confrontar directamente y reivindicar lugares como O Vello Cárcere como lugar de memoria histórica", ha insistido.


La designación como lugar de memoria histórica, prevista en la ley de Memoria Democrática, otorga una especial protección y reconocimiento a espacios vinculados a la represión, con una función conmemorativa, pedagógica y reparadora.


El alcalde de Lugo, el socialista Miguel Fernández, anunció este miércoles que el próximo 3 de septiembre entregará al secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez -que visitará la ciudad gallega- la candidatura del centro cultural O Vello Cárcere como lugar de memoria.


Cerca de 5.000 personas sufrieron condiciones muy duras de represión en la antigua prisión de Lugo entre los años 1936 y 1940, según la investigación de la historiadora María Jesús Souto.


Besteiro ha instado a la Xunta a que apoye decididamente la declaración de Meirás, San Simón y O Vello Cárcere como lugares de Memoria Histórica y "no mire para otro lado". 

El Gobierno inicia la próxima semana la designación del Pazo de Meirás como 'Lugar de la Memoria'

Te puede interesar