La Fundación Ingada desarrolla una yincana solidaria para recoger alimentos y enviarlos a Ucrania

La Fundación Ingada desarrolla una yincana solidaria para recoger alimentos y enviarlos a Ucrania
Participantes en la yincana solidaria celebrada en el parque Europa | quintana

El parque Europa fue el punto de encuentro de las familias que quisieron colaborar ayer con la Fundación Ingada en su yincana solidaria por Ucrania. La convocatoria instaba a acudir al lugar con un kilo de alimentos y así lo hicieron decenas de personas. Esta iniciativa estuvo apoyada por la asociación Aga-Ucraína y el objetivo era recaudar productos para el Bando de Alimentos Rías Altas y enviarlos a Ucrania.


A las 17.00 horas, varios niños, algunos de ellos ucranianos, estaban esperando el inicio de los juegos, que no tardaron en comenzar. Divididos en tres equipos, los voluntarios de la fundación repartieron tres sobres que representaban diferentes valores, cada uno asociado a un grupo: solidaridad, diversidad e igualdad. Con estos ideales, se hizo una cuenta atrás y los niños salieron corriendo en busca de las pistas escondidas por todo el parque. Una tarde diferente en la que los más pequeños pudieron entretenerse superando divertidas pruebas y con un fin solidario.


“Lo importante es la colaboración para lograr enviar productos al pueblo ucraniano”, dijo el secretario del patronato de la Fundación Ingada, Juan Trigo. Esta entidad se dedica a la atención de personas con trastorno de déficit de atención.


Concentración

La asociación Aga-Ucraína vuelve a convocar para hoy, a las 12.00 horas en la plaza de María Pita, a todos los ciudadanos que quieran apoyar a Ucrania. Hace una semana participaban en otra concentración más de dos centenares y medio de personas, de los cuales en torno a un centenar eran refugiados, apoyados por vecinos de la ciudad e integrantes de asociaciones.


Desde la entidad indicaron que, actualmente, están llegando a la comunidad gallega unos “50 o 60 refugiados” cada semana, pero añadieron que podrían ser más, si se cuentan las diferentes iniciativas privadas que se están llevando a cabo para traer hasta el país a personas que huyen del conflicto. Además, señalaron que “seguimos enviando uno dos o tres trailers” con ayuda humanitaria para Ucrania. Explicaron también que, en los últimos días se están sucediendo las actividades destinadas a los refugiados, tanto organizadas por entidades como AGA, así como las que está empezando a promover el Ayuntamiento.


Omapu

La Oficina Municipal de Apoyo al Pueblo Ucraniano, la Omapu, situada en la calle de Matadero, informa y presta asesoramiento a los ciudadanos ucranianos que llegan a la ciudad desde el estallido del conflicto.


Desde hace dos semanas, además, se puede consultar una nueva página web que incluye todo tipo de información útil tanto para las personas ucranianas como para la ciudadanía y empresas que deseen colaborar.


Esta nueva herramienta está disponible en gallego, castellano y ucraniano. Hay información para el pueblo de Ucrania como sus derechos de protección temporal, contacto con la entidad delegada en la ciudad (Accem) y enlaces de interés como solicitudes de cita previa con la Policía.


Los coruñeses que quieran colaborar podrán hacerlo a través de esta web y de donaciones a las entidades colaboradoras del Ayuntamiento, como la Fegamp, Accem, Sen Valos, Cruz Roja, Aga Ucraína o Ecos del Sur.

La Fundación Ingada desarrolla una yincana solidaria para recoger alimentos y enviarlos a Ucrania

Te puede interesar