La Fundación Barrié debate sobre Rubens

La Fundación Barrié debate sobre Rubens
"La Sagrada Familia rodeada de santos", de Rubens / Museo del Prado

La Fundación Barrié organiza una nueva edición del ciclo de conferencias que se celebra cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, y en su propuesta para 2023 contará con la colaboración de los mejores especialistas en la figura y época de Pedro Pablo Rubens, pintor de mayor éxito de su tiempo en Europa cuyo carácter cosmopolita marcó su obra y vida.

 

Este jueves será el turno de "Propaganda Fide: cuadros de altar de Rubens", por Trinidad de Antonio, profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense. En general, las personas que en España admiran la obra de Rubens y se interesan por ella conocen principalmente sus cuadros mitológicos, tema que protagoniza la mayor parte de las pinturas conservadas en el Museo del Prado, procedentes de encargos y compras reales. Pero en su producción, en especial durante los primeros veinte años del siglo

XVII, la presencia de cuadros religiosos fue muy signifi­cativa, ya que en esa etapa imperaban las ideas impulsadas por la Contrarreforma, que, a partir del Concilio de Trento, exigían a las imágenes la defensa del dogma católico frente al protestantismo. Rubens respondió creando un estilo personal, impactante y monumental para conseguir la comunicación y la propaganda de la fe, con el que alcanzó gran éxito entre la clientela religiosa del entorno flamenco, en especial en Amberes, que había sufrido destructivas revueltas iconoclastas en las décadas anteriores. Esta conferencia está dedicada a sus magní­ficos cuadros de altar, destinados a espacios públicos, que de­finen una de las más grandes aportaciones de su arte: el uso de las imágenes para atraer, convencer y emocionar.

La Fundación Barrié debate sobre Rubens

Te puede interesar