La Fundación Barrié debate los retos éticos y legales para la Inteligencia Artificial

La Fundación Barrié debate los retos éticos y legales para la Inteligencia Artificial
Una de las sesiones celebradas esta tarde | Javier Alborés

La Fundación Barrié se convirtió hoy en escenario para el debate sobre los retos éticos y legales alrededor de la Inteligencia Artificial. La jornada ‘El ser humano en la era de la IA: desafíos y oportunidades’ contó con unos cuatrocientos inscritos, repartidos entre la modalidad online y la presencial.


Organizada por la asociación de becarios de la Fundación Barrié y Vertebra AI, el evento se celebró durante todo el día, con ponencias de expertos procedentes del mundo universitario, el Ministerio de Justicia, el Centro Nacional de Supercomputación o empresas como Gradiant y Samsung.


A la jornada inaugural asistieron la alcaldesa Inés Rey, el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, en calidad de patrono de la asociación de becarios de la Fundación Barrié. La clausura corrió a cargo del conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos.

 


Palabra del año


La expresión Inteligencia Artificial fue designada por FundéuRAE como palabra del año 2022. Durante su intervención, la alcaldesa Inés Rey destacó que, para la ciudad de A Coruña, el término que sin duda ha marcado este año es 'Aesia'.


En este sentido, recordó que con la concesión de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial “el Gobierno central refrenda algo que ya sabíamos, que A Coruña era la capital de la IA”. Al hilo de la temática de las jornadas, hizo hincapié en la importancia de no perder de vista la vertiente ética, jurídica y social de esta tecnología, ya que "los sentimientos no van a poder sustitutirse , ni la ética ni la moral van a poder desarrollarse a través de algoritmos".


Por su parte, el director general de Vertebra AI, Juan Carlos Rocamonde, destacó que el evento buscaba comunicar “las principales oportunidades y desafíos que supone la Inteligencia Artificial”, además de abordar la necesidad de “un sistema regulatorio adecuado que sea capaz de equilibrar la innovación con su seguridad” y “los componentes éticos”. Una de las ponentes fue Verónica Bolón, profesora investigadora de la UDC, que destacó que la Universidad lleva más de treinta años trabajando en este campo. Considera que la concesión de la Aesia es consecuencia tanto del ámbito universitario coruñés como de su ecosistema empresarial.

La Fundación Barrié debate los retos éticos y legales para la Inteligencia Artificial

Te puede interesar