Francisco Vázquez recuerda que Lepanto convirtió al Atlántico en “eje estratégico”

Francisco Vázquez recuerda  que Lepanto convirtió al Atlántico en “eje estratégico”
El exalcalde y exembajador cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez | AEC

El exalcalde de A Coruña y exembajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, publicó recientemente el libro “1001 Historias Romanas de la Batalla de Lepanto. Política y Diplomacia” (Publicaciones Arenas), una obra en las que, entre otras cosas, aborda como esta batalla permitió cambiar el mar Mediterráneo por el océano Atlántico como “eje estratégico” para la Europa cristiana.


En una entrevista reciente en el medio digital “El Debate”, Vázquez apunta que la victoria de los europeos cristianos en esta batalla supuso el “asentamiento definitivo como continente libre de la amenaza islámica”, al tiempo que ratificó “el cambio del Mediterráneo por el Atlántico como eje estratégico”.


Esta obra nace de la posibilidad que tuvo Vázquez de acceder a los archivos de la embajada, donde comprobó de primera mano la importancia del papel que desarrolló España en el triunfo de Lepanto, así como su papel en la historia romana.


“España llevó sobre sus espaldas la defensa del cristianismo y de los valores de la civilización y cultura europea, frente al expansionismo islámico, primero de los árabes y después de los turcos”, comentaba el exregidor durante la entrevista en el mencionado medio.


La Iglesia católica que conocemos no existiría sin España, que además le aportó la evangelización de todo el Nuevo Mundo”, prosigue Vázquez, al hilo de su nuevo libro.

 

 

Papel representativo


El exembajador propició también un repaso sobre su estancia en las cercanías de la Santa Sede, papel que finalizó hace once años, tras desempeñar el cargo durante un lustro.


“Serví de puente para un fértil diálogo”, y recuerda la resolución del contencioso que finalizó con la aportación voluntaria del 0,7% en la declaración y que en ese tiempo se “se logró que el Papa viajase ¡tres veces! a España”. 

Francisco Vázquez recuerda que Lepanto convirtió al Atlántico en “eje estratégico”

Te puede interesar