Francisco Vázquez: "No me importa reconocer la gran labor de Lendoiro en el Deportivo"

Francisco Vázquez: "No me importa reconocer la gran labor de Lendoiro en el Deportivo"
Suárez y Vázquez, durante su charla en el Cine París

Va de reto en reto Jesús Suárez con su ciclo 'As Charlas do Xerión'. Y es que lo que podría ser objeto de una historia por entregas y en varias temporadas consiguió sintetlizarlo en algo más de una hora: que Francisco Vázquez dibujase su cuadro más personal en un viaje en primera persona por la A Coruña que él vivió y conoció. 

 

Ni siquiera escapó a lo acertado del concepto el escenario: un Cine París en el que, a medida que entraba el medio centenar de asistentes provocaba una anécdota. Agradecido de participar en un reclamo “coruñés y coruñesista”, Vázquez viajó desde sus primeros años en el barrio de Cuatro Caminos. Allí se confesó tan mal futbolista como devoto de los protagonistas de sus pachangas infantiles: Amancio, Jaime Blanco, Pellicer o Severino Reija. Hiló el conductor el tema futbolístico con su último invitado y la histórica relación con Vázquez, al que preguntó por Lendoiro. El exalcalde de A Coruña se deshizo en cariño hacia su “compañero” y alabó la gestión deportiva. “No me impide reconocer su gran labor como presidente”, dijo, antes de asegurar que sus diferencias están en el pasado y que prefiere hablar de un “paréntesis” en una relación entre compañeros. 

 

Viajar con Vázquez y hacerlo de forma directa del punto A al B es una quimera, tan abigarrada en sus matices que en la misma charla caben el recitar Canto II de la Eneida de Virgilia hasta cómo Felipe González disfrutó de la fabada del bar Norte de Cuatro Caminos en plena gestación del PSOE gallego. Entre medias recordó el 'reclutamiento de rojos' en los pueblos gallegos, hizo una firme defensa de la Transición y, cuando seguía buceando en los entresijos y en la intrahistoria, se disculpó para conducir su experiencia propia hacia un relato coruñés que, llegados a 1986, ya comienza a ser la historia de la alcaldía más larga en la historia de la cudad. 

Francisco Vázquez: "No me importa reconocer la gran labor de Lendoiro en el Deportivo"

Te puede interesar