Formoso dice que colaborará con los murales de Lugrís pero afea a la Xunta que pida ayuda

Formoso dice que colaborará con los murales de Lugrís pero afea a la Xunta que pida ayuda
Murales de Lugrís en la calle Olmos

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha asegurado este lunes que colaborará con la recuperación de los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos de A Coruña, aunque ha afeado a la Xunta que pida colaboración para ejercer sus competencias.


La Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de A Coruña acordaron la semana pasada mantener los murales de Lugrís en su ubicación actual, con el posterior acondicionamiento y musealización del local, si bien lamentaron la ausencia de la Diputación en el encuentro.


González Formoso ha dicho, en un acto en A Coruña, que participará en próximas reuniones y ha comentado que no estuvo en la última por "un problema de agenda", si bien ha matizado que la Diputación tiene su papel "en los ayuntamientos más pequeños".


"El patrimonio existe en todos los puntos cardinales de la provincia", ha dicho antes de citar las actuaciones del organismo provincial en puntos como el monasterio de Caaveiro, los pazos de Mariñán y das Torres do Allo o los dólmenes de Dombate y Axeitos.


"No recurrimos a ninguna otra administración para hacer esa labor de conservación del patrimonio público", ha añadido.


En ese sentido, ha recordado que respecto a los murales de Lugrís existe una "competencia autonómica", si bien se ha mostrado abierto "a todo tipo de colaboración institucional".


Los murales son doce piezas de Lugrís, que datan de febrero de 1951, situadas en un antiguo restaurante de la calle Olmos, y están realizadas con la técnica 'a secco' y pintura al óleo.

Formoso dice que colaborará con los murales de Lugrís pero afea a la Xunta que pida ayuda

Te puede interesar