El Gobierno y el Puerto firman el convenio para la conexión ferroviaria de Punta Langosteira

El Gobierno y el Puerto firman el convenio para la conexión ferroviaria de Punta Langosteira
Vista de actividad en el Puerto Exterior de Punta Langosteira

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, suscribió el convenio para el desarrollo del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña, con la presidenta del Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.


Según informó el Gobierno en un comunicado, las entidades trabajan con el objetivo de publicar el anuncio de la licitación antes de que finalice el mes de febrero.


Con la firma del convenio, subraya la misma fuente, se avanza “de manera clara” hacia la consecución de una infraestructura clave para la puesta en valor del Puerto Exterior y para la ciudad de A Coruña.


La inversión estimada para la ejecución de las obras asciende a 157,1 millones de euros, que serán financiados con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) y asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC).


Las obras serán promovidas por la Autoridad Portuaria de A Coruña y, en virtud de los acuerdos establecidos en el convenio, Adif AV licitará y ejecutará las obras. La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo la Autoridad Portuaria su titularidad y administración en los términos previstos en la Ley 39/2015 del Sector Ferroviario.


El trazado, con una longitud total de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 discurren en túnel, se diseña en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico (1.668 mm), previendo su posterior adaptación al ancho internacional (1.435).


Electrificación y ramal

Asimismo, el diseño propuesto es compatible con la futura electrificación del acceso. La Autoridad Portuaria aprobará el proyecto constructivo del ramal, incluyendo lo necesario para la ejecución y puesta en servicio de las obras de plataforma, vía e instalaciones de seguridad. Posteriormente, Adif AV aprobará la licitación de las obras.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, expresó su satisfacción por este gran paso. “El tren del Puerto Exterior es el resultado de un trabajo de muchos años, es un éxito de toda la ciudad, de todos los colectivos sociales, institucionales y empresariales que han defendido la necesidad de esta obra”, dijo.


La inversión estimada asciende a catorce millones de euros. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, celebró que esta es “una gran noticia”, pues “es algo muy esperado”, a lo que se había comprometido el Gobierno central.

El Gobierno y el Puerto firman el convenio para la conexión ferroviaria de Punta Langosteira

Te puede interesar