La firma del acta de replanteo permite iniciar hoy las obras de la intermodal

La firma del acta de replanteo permite iniciar hoy las obras de la intermodal
Firma del acta de replanteo de los terrenos, ayer, en la estación de tren de A Coruña

La ciudad ya está más cerca de contar con una estación intermodal, tras varios años de retraso y por detrás de ciudades como Vigo, Ourense y Santiago. El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acudieron ayer a la firma del acta de replanteo de los terrenos donde se construirá la nueva estación de autobuses, en la zona interna de lo que a día de hoy es superficie de la estación de tren. Con este último trámite, todo está listo para que esta misma mañana den comienzo los trabajos de la futura intermodal, unas obras ejecutadas por la Xunta con un presupuesto de casi cuarenta millones de euros.
 

El Gobierno autonómico prevé que la actuación esté terminada a finales de 2025 –29 meses–, tras años de sucesivos desacuerdos de los gobiernos locales de A Coruña y la Xunta, quien proyectó las intermodales en las ciudades gallegas en el año 2015.
 

“Gracias al trabajo del Gobierno de Inés Rey hoy es posible iniciar las obras de la nueva estación”, explicó el concejal del Ejecutivo municipal, que recordó que este lunes, en Junta de Gobierno local, se aprobó la cesión de los terrenos necesaria para la ejecución de las obras. 
 

La conselleira señaló que se comienza a materializar, de esta forma, “a construcción dun gran centro de transporte público e dunha importante intervención de integración e de ordenación urbana”. Esta intermodal conlleva la construcción de una nueva estación de autobuses, la remodelación de la terminal ferroviaria, que debe prepararse para recibir el AVE, un aparcamiento y los accesos apropiados. Vázquez añadió que las partes implicadas, es decir, el Ayuntamiento, el Estado y la Xunta, ponen la primera pieza de un “complexo puzle” que supera una inversión de 120 millones de euros. 
 

Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, presentó ayer un proyecto esencial para esta infraestructura: la reurbanización de la avenida de A Sardiñeira y la construcción del enlace que conectará la estación con la avenida de Arteixo y que dará un nuevo acceso y salida al transporte metropolitano desde San Cristóbal. El presupuesto es de 1,8 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation.

 

Así será la infraestructura

La nueva estación de autobuses contará con dos pisos. En el nivel superior se emplazará el edificio de viajeros y las dársenas de los autobuses, además de la pasarela peatonal de comunicación con la avenida del ferrocarril.
 

En el nivel inferior estará el aparcamiento para los turismos, la zona de comunicación peatonal con la estación ferroviaria y las dársenas de regulación de autobuses. Esta nueva infraestructura contará, de esta forma, con veinte dársenas de operación y con otras 23 de regulación en el aparcamiento. Tendrá un total de 26.630 metros cuadrados, con un edificio de viajeros de 2.500 de superficie.

La firma del acta de replanteo permite iniciar hoy las obras de la intermodal

Te puede interesar