Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

Finaliza la retirada de miles de toneladas de desperdicios del poblado coruñés de A Pasaxe

0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620
MCDONALDS 620X50

La limpieza del poblado de A Pasaxe acaba de terminar: en febrero, miles de toneladas de basura se acumulaban en el antiguo poblado chabolista. Casi seis meses después, la zona aparece como una explanada blanca, nivelada, en cuyo centro se encuentra, como una isla, la casa del último chabolista, Gonzalo Barrul,  que todavía se resiste a abandonar su morada, a la espera de que se produzca un desalojo forzoso o el Ayuntamiento acepte avalar una casa  baja donde pueda instalarse definitivamente, como exige. +

Un camino marcado por los bloques de hormigón donde se puede leer ‘Demarcación de Costas’ lleva hasta su infravivienda, que su familia visita a menudo. El resto está vacío. Durante el día de ayer, los operarios comenzaron a instalar una alambrada que impida el acceso de cualquier persona a este espacio, ni para depositar más basura (a menudo fue usado como escombrera después que los demás chabolistas fueran trasladados) ni para que alguien levantara un galpón, algo aún más problemático.

Todavía no se ha facilitado una estimación de cuántos desperdicios han sido retirados. En 2017, durante el Gobierno de la Marea Atlántica, se retiraron 3,7 toneladas de basura de una superficie de 4,3 kilómetros cuadrados después de un incendio, pero la operación que acaba de finalizar es mucho mayor, con un presupuesto de 2.316.087 euros, financiado con los fondos Next Generation de la UE a través del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER), Son 20 kilómetros cuadrados los que se han limpiado hasta ahora.

A largo plazo

Todo este terreno está bajo la gestión de Demarcación de Costas y se proyecta naturalizarlo de nuevo. Pero es un plan a largo plazo: no solo porque Gonzalo Barrul sigue inmerso en una batalla legal para conseguir que se reconozcan sus derechos adquiridos, sino porque existen varias empresas radicadas allí que aún mantienen un convenio en vigor por varios años.

Eso no significa que no puedan llevarse a cabo más trabajos de mejora. De momento, se ha eliminado una de las fuentes de contaminación más importantes de la ría de O Burgo, mientras continuan las labores de dragado.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620