El fenómeno de la okupación se cronifica en A Coruña, según la patronal inmobiliaria

La ciudad, junto a Vigo y seguida de Lugo, es la más afectada por los asaltos ilegales a viviendas
El fenómeno de la okupación se cronifica en A Coruña, según la patronal inmobiliaria
Bomberos y Policía en el 120 de la ronda de Nelle, edificio okupado | Patricia G. Fraga

La okupación se cronifica en A Coruña. Así de tajante se muestra el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, que acaba de presentar un informe sobre este fenómeno con datos actualizados hasta diciembre. El estudio indica que la ciudad, junto a Vigo y seguida de Lugo, es la más afectada por los asaltos ilegales a viviendas. 


En los últimos seis meses la provincia ha tenido más de cuarenta asuntos ingresados judicialmente por okupaciones. El norte de Galicia, además, acapara el 60% de las denuncias por este delito. Fegein, además, pone nombre a las zonas de la urbe con más problemas relacionados con este fenómeno: La Barrera, Varela Silvari, avenida de Arteixo, calle de San Lucas, calle Barcelona, avenida de Peruleiro, calle de la Paz, ronda de Nelle, Agra do Orzán, A Zapateira, calle de Eladio Rodríguez, calle Noia y calle del Padre Busto. 


Son, en total, trece barrios o calles los señalados, un número superior al del resto de ciudades gallegas. En Lugo, la patronal inmobiliaria señala nueve zonas; en Vigo, once; en Ferrol, cuatro; seis en Santiago; y en Ourense, siete. La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias propone cuatro líneas de actuación para intentar poner fin al incremento de asaltos a inmuebles. 

 

La primera es el desalojo en 24 horas, una vez conocido por la Policía el presunto hecho delictivo. La segunda, recuperar del Código Penal el delito de usurpación de bienes inmuebles, mientras la tercera propuesta es impedir desde las administraciones públicas el empadronamiento de las personas que okupen ilegalmente una propiedad privada. Por último, Fegein insta a endurecer las penas en caso de que se trate de grupos mafiosos quienes están detrás de okupaciones qué “únicamente buscan un fin económico ilegal y extorsionador”.

 

Más de 1.500 asaltos


La patronal inmobiliaria explica que, a día de hoy, es difícil saber cuántas propiedades están okupas en Galicia, pero, “siendo muy prudente”, Iglesias sostiene que son más de 1.500. “La titularidad de los propietarios de todas las okupaciones es compleja de saber, aunque calculamos que aproximadamente un 88% es de procedencia bancaria, fondos de inversión y la Sareb. En el resto estarían particulares y propiedades vacías de administraciones públicas”, dice el presidente de Fegein. 


Desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias recuerdan que la zona, barrio o urbanización donde está una propiedad asaltada “se convierte inmediatamente en insegura para el resto de vecinos, y con numerosos conflictos de convivencia por altercados varios y delincuencia. Deprecia no solo el valor de la propiedad okupada, sino también el del resto de propiedades de la zona”, sostiene Benito Iglesias. 

El fenómeno de la okupación se cronifica en A Coruña, según la patronal inmobiliaria

Te puede interesar