El feminismo sale a la calle en masa para reivindicar la igualdad real

El feminismo sale a la calle en masa para reivindicar la igualdad real
Manifestación en A coruña por el Día de la mujer

El feminismo clamó un 8 de marzo más por la igualdad y por el reconocimiento de la imprescindible labor de la mujer en la sociedad, en un día en que se sucedieron los actos reivindicativos y las consignas para “poner fin al patriarcado” o erradicar cuestiones como la brecha salarial entre géneros en el ámbito laboral.


El morado inundó las calles, tiendas e instituciones y una multitudinaria manifestación recorrió los Cantones y Linares Rivas hasta llegar a A Palloza. Los lemas “esta é a nosa revolta”, “patricarcado e capital, alianza criminal” y “nin criadas nin escravas, mulleres liberadas” fueron protagonistas a lo largo de la marcha y en la lectura posterior de un manifiesto. La alcaldesa, Inés Rey, además de otros integrantes de la corporación municipal, participó en la iniciativa.



Du00eda de la mujer 8M (2)


Entre sus demandas está “que las políticas públicas sean diseñadas por los feminismos”, que se erradique la “lógica patriarcal del poder” que “reproduce el sistema educativo” o que se eliminen los contenidos sexistas del ámbito de la comunicación y de la cultura.


En lugares como el mercado de la Plaza de Lugo el día se vivió con intensidad, destacando que es una de las plazas de abastos coruñesas con mayor representación femenina y con puestos en los que la tradición placera ha pasado de generación en generación. Los lazos, carteles y emblemas morados fueron la tónica de la jornada.


Compromiso

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó el trabajo por la igualdad como “eje fundamental” en todas las acciones del Ejecutivo central. “Hoy nos reunimos un año más en la Delegación del Gobierno en Galicia para reivindicar la igualdad y mostrar el firme compromiso del Gobierno con el avance de los derechos de las mujeres”, señaló.


La diputada de Igualdad, María Muíño, encabezó ayer el acto institucional del 8-M de la Diputación en el teatro Colón, con el que se dio inicio a la campaña “Mobilizadxs xti”. Muíño calificó el 8 de marzo como “unha data para a reflexión, unha data para tomar conciencia da realidade das barreiras e desigualdades que aínda permanecen, e que nos permiten afirmar á luz dos datos que non hai igualdade”. La diputada explicó que “se algo voltou constatar a crise sanitaria é que cada vez que nos toca enfrontarnos a unha etapa de crise, sexa cal sexa a orixe, as mulleres sabemos que as consecuencias van ser brutais para nós, entre outras cousas porque xa partimos dunha situación de desvantaxe”.


Planes de igualdad

Desde la Autoridad Portuaria apuntaron que están desarrollando una serie de medidas “para corregir los posibles desequilibrios y proponer los mecanismos que garanticen la integración de su Plan de Igualdad, tanto en el conjunto de actividades de la empresa como en todos los niveles de la organización, en orden a lo manifestado en el compromiso de establecer políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, lo cual constituye uno de los principios estratégicos de la política corporativa del Puerto”.


“O meu compromiso coa igualdade é claro, rotundo e manifesto todos os días do ano, con feitos e políticas que buscan promover unha sociedade máis xusta. Hoxe que é 8-M, tamén. Facelo importa e moito”, declaró la alcaldesa en su perfil de Twitter.



El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitó ayer el CEIP María Pita para presentar el nuevo mural con el que cuenta este centro, obra de Mon Devane y que representa a la física Marie Curie. “Reafirmamos o noso compromiso de seguir avanzando na visibilización das mulleres en todos os ámbitos”, comentó el representante del Gobierno gallego, que recordó que, a pesar de que la presencia de mujeres en las universidades ha aumentado, menos del 30% de las investigadoras de mundo son mujeres.


La subdelegada del Gobierno, María Rivas, situó ayer la perspectiva de género como “eixo vertebrador das políticas dun sistema democrático”. En un homenaje a las mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agradeció el papel un colectivo formado por “miles de mulleres que velan pola nosa seguridade, pola nosa integridade e pola nosa liberdade. Na miña condición de muller e de Subdelegada do Goberno, non podo sentir maior orgullo”, aseguró.


Políticas reales

El grupo municipal de Marea Atlántica defenderá en el próximo pleno, mañana, una moción en apoyo a las movilizaciones de colectivos feministas. Bajo el lema “Nin escravas, nin heroínas. Mulleres con dereitos xa”, denunciarán la desigualdad, invisibilización, brecha salarial, techo de cristal y violencias que afectan a las mujeres. Desde Esquerda Unida destacaron que la pandemia “amosou a desigualdade estrutural existente neste sistema capitalista e patriarcal”.


Las asociación provincial de Amas de Casa también promovió dos acciones con motivo de la efeméride: una ponencia de la profesora de Historia del Arte Ana Ulloa y la representación de un acto de la obra teatral “Ocho mujeres”, de Robert Thomas, ambas actividades en el Sporting Club Casino.

En Marineda se programó la charla “El lado positivo de las adversidades”, un coloquio en el que intervinieron Fanny López-Amado Fraga, técnico de Organización y Talento en Vegalsa-Eroski, y Alicia Jover, consultora, formadora y coach.


Área metropolitana

Desde el Ayuntamiento de Oleiros incidieron en su “compromiso coa consecución da igualdade e a eliminación de todas as formas de violencia e discriminación cara ás mulleres, como así veñen demostrando no día a día as diferentes accións postas en marcha durante os últimos anos, pois é un obxectivo prioritario e fundamental, xa que na igualdade reside a estrutura para acadar unha xustiza social real”.


Culleredo reivindicó el papel de la mujer y la construcción de una sociedad en igualdad con la plantación simbólica de flores de color morado y blanco en el jardín botánico de O Burgo, mientras que Cambre apostaron por “sembrar y regar la semilla de la igualdad” y promovieron un acto para ensalzar la labor de Susana Laura López Uría, de la Policía Local, y de Fabiola Moreno Ferreiro, de la Guardia Civil del municipio.

La avenida de la Marina de Sada mantiene abierta hasta el 8 de abril la exposición fotográfica “De oficio, defensoras”, protagonizada por 15 mujeres defensoras de derechos humanos de países como Guatemala, Colombia, Palestina, India o El Chad, que trabajan con ONG gallegas.


Bergondo se centró en el papel de la mujer en el mundo del deporte bajo el lema “Elas tamén levan o 8” y proyectó la película “Irene, a porteira”, además de otras como “Campionas esquecidas” y “Karbo, escola de fútbol”. Ya el sábado habrá una Andaina pola Igualdade de 3,16 kilómetros por la nueva ruta “Outeiros do Mandeo”, que recorre Fiobre y Mariñán.


Además, el Ayuntamiento de Carral entregó su II premio 8 de marzo a Cáritas por su labor “desinteresada” para ayudar a las personas que más lo necesitan, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, entregó ayer otro galardón al CPR Agarimo de Arteixo en el concurso escolar de carteles que cada año convoca la Xunta con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

El feminismo sale a la calle en masa para reivindicar la igualdad real

Te puede interesar