La Feira das Marabillas regresa a A Coruña tras dos años de parón

La Plaza de María Pita, preparada para la Feira das Marabillas | Javier Alborés

Vuelve la Feira das Marabillas tras dos años en los que no pudo celebrarse debido a la pandemia. Hoy se inaugura la esperada edición número 27 de esta feria medieval, que trasladará a los coruñeses a la Edad Media hasta el próximo lunes 25 de julio, Día de Galicia. Este año la duración pasa de seis a cinco días.
 

La Ciudad Vieja se engalana para acoger unos 200 puestos  y numerosas actividades culturales. A las 12.00 horas, en la Plaza de Azcárraga, tendrá lugar el acto inaugural, que contará con la presencia de la alcaldesa Inés Rey. Se procederá a la lectura de un pregón y actuará la compañía ‘La troupete del Luisete’.
 

Desde este momento se sucederán las actividades. A las 13.30 horas se abrirá el ‘Recuncho das pícaras’, un espacio lúdico infantil situado en la Plaza de María Pita con atracciones para los más pequeños. El pregón infantil correrá a cargo de Bosque Encantado. Ya por la tarde, la programación incluye música, recreaciones medievales y espectáculos de acrobacias. Además, la feria de la Ciudad Vieja contará con animación por las calles y plazas.
 

A las 18.15 horas, en María Pita, se celebrará un show de circo, y en horario de noche, a partir de las 21.00 horas, se celebrará un encuentro de música medieval en la Iglesia de Santiago de la mano de la polifónica coruñesa ‘Canticorum’.
 

En paralelo, el Ayuntamiento ha organizado una exposición permanente en el Archivo del Reino de Galicia, bajo el título de ‘Envíame unha postal’.
 

Actividades para todos

Zancudos, un árbol cuentacuentos, teatro y diversos shows serán la tónica habitual de la feria, una cita ineludible en el verano coruñés. A lo largo de los cinco días la Feira das Marabillas acogerá espectáculos de fuego, pasacalles, tiro con arco y ambientación con grupos de música medieval.
 

También habrá espacio para el baile y los títeres, que seguro harán disfrutar a grandes y pequeños. En María Pita se ubicarán un ajedrez gigante, camas elásticas y un campamento. No faltarán los habituales puestos gastronómicos y de productos artesanos.
 

Como contrapunto, los vecinos de la Ciudad Vieja han mostrado su malestar por el hecho de que los puestos se hayan instalado este martes, con 48 horas de antelación a la celebración de la feria. El presidente de la asociación de vecinos, Leonardo Méndez, considera que el Gobierno local ha incumplido sus peticiones. “Ya se ha visto incumplida antes del inicio de la feria la duración e instalación de los puestos”, señaló. Fuentes de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja (Aceca), manifiestaron que no es viable instalar los puestos con 24 horas de antelación, que han contado con el permiso de los representantes municipales y que las instalaciones se han llevado a cabo en plazas donde no se molesta a ningún residente.

La Feira das Marabillas regresa a A Coruña tras dos años de parón

Te puede interesar