Los dos faros más antiguos del mundo caminan juntos hacia el hermanamiento

La Lanterna di Genova publicó ayer en sus redes sociales esta imagen de los dos faros brillando conjuntamente

Casi 3.000 años de historia se darán la mano próximamente, en virtud de la anunciada intención de colaboración e intercambio de datos entre la Torre de Hércules y la Lanterna di Genova, los dos faros en activo más antiguos del mundo y orgullo de dos villas históricamente marineras. Desde otra perspectiva, el más longevo vigía del Atántico y el Mediterráneo cruzan sus luces.


El primer paso lo dieron ayer a través de las redes sociales, en lo que parece un camino conjunto hacia el hermanamiento. La intención pasa por  difundir la historia, curiosidades y datos de los monumentos. A través de diversas publicaciones mensuales, los seguidores podrán conocer más sobre los elementos en común que unen al faro de la ciudad italiana con el de la ciudad de A Coruña. 
 

En funcionamiento desde 1543, aunque con referencias escritas en el siglo XII, el faro italiano alcanza una altura de 117 metros sobre el nivel del mar, algo más que su futuro hermano. Eso sí, tanto en la cuestión patrimonial como en antigüedad A Coruña gana por goleada.
 

La Lanterna vivió su momento de esplendor cuando guiaba a los barcos a la entrada de Superba, como se conocía a Génova en la época de las llamadas Repúblicas Marinaras italianas. Como reflejo de su influencia popular, el duelo futbolístico de la ciudad entre la Sampdoria y el Genoa se conoce como Derbi della Lanterna.

 

Vínculos comunes

Entre las muchas cuestiones que comparten, el vínculo es que ambas urbes están relacionadas la emigración; sus reconstrucciones y reinvenciones sufridas a lo largo de la historia; su relación con el entorno natural; tanto terrestre como marítimo; su identificación como símbolos de las ciudades en las que están erigidos y, por supuesto, su relevancia como señales marítimas e instrumentos de navegación, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.
 

Los primeros trabajos conjuntos comenzaron en el pasado mes de marzo, cuando una expedición de Génova acudió a A Coruña y pudo conocer la Torre de Hércules en persona. En el mes de mayo, los dos faros se iluminaron de azul en el día 9, por el Día de Europa, reforzando la colaboración entre la Torre de Hércules y la Lanterna di Genova.

Los dos faros más antiguos del mundo caminan juntos hacia el hermanamiento

Te puede interesar