Las farmacias logran “controlar” la venta de test tras semanas difíciles

Un cliente adquiere una prueba de autodiagnóstico en una farmacia de A Coruña | Patricia G. Fraga

La venta de test de antígenos empieza a “normalizarse” en la ciudad y su área tras semanas “disparada”, con un crecimiento constante desde antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, indicó que salvo incidencias aisladas, las oficinas están abastecidas, pero es necesaria una regulación del precio de los autodiagnósticos para acabar con los aumentos “excesivos” del coste y el estrés en el mercado del que también ellos son “víctimas” en esta sexta ola del covid-19.


En este sentido, aplauden el anuncio de Pedro Sánchez, quien hace unos días adelantó que el Gobierno del Estado va a regular el precio de estas pruebas, cuya demanda se multiplicó ante el incremento de los casos en España.


Los farmacéuticos, que ya se mostraron a favor de la regulación del precio de las mascarillas, consideran que en este momento es aún más importante acudir a su red de oficinas para asegurar, entre otras cosas, el seguimiento de la dispensación y ayudar a gestionar la crisis del covid-19.


La venta sin receta comenzó oficialmente en España el 21 de julio, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y aprobada el día anterior en el Consejo de Ministros, ya antes solo era posible adquirirlos con una prescripción médica, por lo que su disponibilidad era muy limitada.


Números

En el área sanitaria, de los casos confirmados en los últimos días, más de la mitad se detectaron mediante autotest, de acuerdo con los datos aportados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). En concreto, de los 991 anotados el día 9 de enero, 483 correspondieron a este método; de los 1006 computados el 10, otros 540; de los 1.169 del martes, 650 se confirmaron mediante autotest, y de los 1659 de este miércoles, 1007.


En cuanto a los test de saliva que, de la misma manera que hace unas semanas, el Sergas pone a disposición de los niños de 5 a 11 años a través de las farmacias adheridas a esta iniciativa, Castro indicó que la distribución está siendo ordenada y que, la demanda ha ido creciendo a medida que se avisó, coincidiendo con la víspera de la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.


En este punto también indicó que se informó al Sergas de los incidentes que pudieron darse con ciudadanos asignados a mutualidades, que no podían retirar estos test para niños de 5 a 11.


Estudiantes

En cuanto a la situación de los centros educativos, en la actualidad se contabilizan 2.717 casos de coronavirus vinculados a estas instalaciones en el Área Sanitaria de A Coruña-Cee.


En las escuelas infantiles se cerraron cinco aulas, donde destaca el caso de Santa María del Mar de A Coruña, en el que se contabilizan un total de 55 positivos y dos aulas cerradas, siendo uno de los más afectados de Galicia.


También destacan, con más de cuarenta casos positivos, el CPR Plurilingüe Liceo La Paz (50), el Fogar de Santa Margarida (48), Santo Domingo (46), es IES Francisco Aguiar de Betanzos y Las Esclavas, ambos con 43; y la Grande Obra de Atocha, con 40.


Educación explicó que para el cierre de aulas se aplica el nuevo protocolo –de brote a partir de cinco–, si bien el lunes, con el arranque del curso el Ministerio de Sanidad todavía no había notificado el documento y esto quiere decir que algún cierre puede estar sujeto a las medidas anteriores.

Las farmacias logran “controlar” la venta de test tras semanas difíciles

Te puede interesar