Las farmacias coruñesas mejoran su accesibilidad a personas con autismo con formación y con la guía 'Farmacia TEAtende'

Las farmacias coruñesas mejoran la accesibilidad a su servicio a personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).


En los últimos meses han elaborado la guía 'Farmacia TEAtende' sobre las necesidades de estos usuarios y han desarrollado unos procedimientos de comunicación para formar a los profesionales en la identificación y trato con estos pacientes.


La Diputación de A Coruña ha financiado este estudio para documentar las medidas necesarias para mejorar la accesibilidad cognitiva de los pacientes con TEA.


Este análisis entra ahora en fase de formación y comunicación al sector farmacéutico con más de 2.380 colegiados en la provincia y 570 oficinas de farmacia.


La Federación Autismo Galicia y el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña han trabajado conjuntamente para implementar medidas en esta línea.


Tras suscribir un convenio marco de colaboración entre ambas entidades "han elaborado un compendio de buenas prácticas", según han indicado en un comunicado.


PICTOGRAMAS Y ADAPTACIÓN DE ESPACIOS

Una vez detectadas las "principales necesidades y barreras de comunicación", las han recogido en esta guía de mejora en la comunicación con pacientes con TEA, con recomendaciones generales para la adaptación de espacios físicos y secuencias de pictogramas para los procesos de atención farmacéutica.


En las próximas semanas, se va a desarrollar una formación específica en esta materia para las boticas, con el objetivo de dotarlas de recursos para interaccionar con estos pacientes.


Los colectivos que se beneficiarán de esta actuación son aquellos que presentan discapacidad intelectual y/o sensorial, con trastorno del lenguaje, personas que no saben leer, mayores, menores o extranjeros que no conocen el idioma.  

Las farmacias coruñesas mejoran su accesibilidad a personas con autismo con formación y con la guía 'Farmacia TEAtende'

Te puede interesar