lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Fantasmas disfrazados de profesores de historia coruñesa

El fantasma de Salomón de Braga explica, ante la mirada de Syra Alonso, el legado judío en la ciudad

La fascinación que la mera palabra fantasma levanta en cualquier reclamo resulta el primer giro acertado en la propuesta de la asociación Cascarilleiros para acercarse a la historia de A Coruña de una forma nunca vista. Y es que su ‘Tour das Pantasmas’, cuya última representación tuvo lugar en la noche del jueves, es ecléctica en lo que a su target se refiere. Levanta una sensación prácticamente idéntica entre los autóctonos y los turistas, minoría en esta ocasión. Seis personajes para una experiencia teatralizada, que abarca desde la fundación de la ciudad a las dos grandes guerras del pasado siglo.

 

Cada uno de los seis personajes hace una intervención de unos veinte minutos para dar contexto a un momento determinado    entre 1208 y 1936 

 


El planteamiento se acerca mucho a los famosos London Walks. La escritora Syra Alonso resucita durante noventa minutos y ejerce de hilo conductor desde la partida en Puerta Real, donde se escudriña a un personaje cuya celebridad no llegó hasta el descubrimiento de su obra en el año 2000. Tras 15 minutos de presentación, un tiempo repartido de forma ecuánime entre cada uno de los personajes, comienza la cómoda caminata hasta la próxima iglesia de Santiago por parte de los 20 asistentes, de todas las edades y mayormente coruñeses. El reloj del tiempo vuelve hasta el año 1208 y la refundación de la ciudad a cargo de Alfonso IX. En cada una de las paradas, Syra Alonso curiosea con los otros retornados y tira de la misma retranca que los textos de la escritora para resaltar las diferencias entre épocas. .

 

 

Syra Alonso, Sofía Casanova, Juan Díaz Porlier y Salomón de Braga
Syra Alonso, Sofía Casanova, Juan Díaz Porlier y Salomón de Braga


Herencia judía


Serpentea la expedición por unos callejones que, con las fiestas de María Pita y su bullicio, pierden algo de la mística y el silencio que tanto le favorecerían al tour, pero Syra regatea la situación. La subida la calle de la Sinagoga acaba en la iglesia de Santo Domingo. La oscuridad favorece el impacto de ver a un judío medieval, reconocible por una menorah encendida. Es Salomón de Braga, que despierta la curiosidad de los veinte del tour y cuantos viandantes se cruzan con él.


La calle de la Puerta de Aires, escrita en los libros de historia con María Pita como heroína, invoca esta vez el lado menos amable de la historia, con Inés de Ben pidiendo limosna y contando cómo se convirtió en “la otra” de la heroica resistencia. Se acercan las últimas paradas, con la noche cerrada, y Juan Díaz Porlier relata su arresto y ejecución para explicar el trienio liberal y la lucha constitucionalista.


Casi hora y media después de invocar a Syra Alonso, ésta presenta al último espectro amable del viaje: Sofía Casanova. La nominada al Nobel y pionera en muchos ámbitos espera su turno en la puerta de la Real Academia Galega. Los fantasmas, se juntan para ascender de nuevo al otro mundo y, cual obra de teatro, agradecer la visita y levantar un aplauso colectivo. Y es que, en resumidas cuentas, el ‘Tour das Pantasmas’ no es sino una obra de teatro didáctica e interactiva. 

 

 

Alfonso IX habla de la refundación de la ciudad
Alfonso IX habla de la refundación de la ciudad

Fantasmas disfrazados de profesores de historia coruñesa

Te puede interesar