La falta de consenso obliga al Gobierno local de A Coruña a buscar cambios menores en los presupuestos

La falta de consenso obliga al Gobierno local de A Coruña a buscar cambios menores en los presupuestos
Una comisión reunida, con el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, en el centro | quintana

El palacio municipal de María Pita acogió hoy la celebración de una Comisión de Hacienda en la que se sometieron a estudio algunos cambios en los presupuestos de este año. En realidad, una de las tareas que tiene por delante el Gobierno local es negociar un modificado de crédito (como así se llama el cambio en las cuentas anuales) con la oposición. Pero, por el momento, el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, no ha anunciado ningún avance en ese sentido, así que el lunes va a probar una modificación al anexo de subvenciones que solo afecta a la UNED y al Ateneo Republicano.


En total, son 85.000 euros los que han recibido ambas entidades y que se regularizan con la  Unos 75.000 euros para el patrona de la Unidad a Distancia (UNED) que tienen como finalidad contribuir a los gastos ordinarios del centro en A Coruña. Los otros diez mil forman parte de un convenio firmado con el Ateneo Republicano de Galicia, y tienen como objetivo desarrollar las actividades relacionadas con la Memoria Histórica.  La mayor parte de los grupos municipales han preferido abstenerse, para no revelar su  llevará al pleno municipal del día 13, donde se someterá a aprobación. El mismo proceso que seguirá el modificativo de crédito.

 

 

Negociaciones


El problema es que, de momento, el Gobierno local no ha conseguido cerrar un acuerdo para llegar las cuestiones más apremiantes en un modificativo más ambicioso. Lage ha sido muy cuidadoso a la hora de hacer declaraciones sobre las negociaciones que se están llevando a cabo con la Marea Atlántica, el socio necesario de un Gobierno como el de Inés Rey, que se haya en minoría. Incluye el pago pendiente por la prisión provincial, el déficit de la empresa municipal Emvsa, y otras subvenciones, dado que no solo el Ateneo y la UNED esperan subvenciones.

 

El interventor señala que la concesionaria de Nostián aún adeuda dinero al Gobierno municipal

 


Pero sin duda la prisión provincial es el gran escollo: la alcaldesa, Inés Rey, considera que ha sido la mejor manera de cerrar un problema que venían arrastrando desde hace tiempo: los acuerdos extrajudiciales a los que llegó con Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios) después de que una sentencia del TSXG le diera la razón a esta entidad sobre el pago que la adeudaba el gobierno local por las instalaciones. Ni la Marea ni el BNG se muestran a favor, y solo eso ya bloquea el cambio presupuestario. Pero la del modificativo es solo del preludio de otra negociación, la de los presupuestos de 2023, que se adivina aún más difícil.

 

 

Facturas irregulares


Otro problema que se estudió en al comisión de hoy es el de las facturas irregulares. Se trata de algo muy común en cualquier gobierno, desajustes contables frutos muchas veces de los imprevistos, pero una de estas facturas es un arreglo en la planta de reciclaje de Nostián por valor de 77.000 euros. El interventor municipal, en su informe, formula serias objeciones.


El problema es que, según el interventor, por el canon de reciclaje al Ayuntamiento aún se le adeudan 231.877 euros,  así que antes de abonar esa deuda de 77 .000 euros, debería primero saldarse esa cuenta. Es decir, lo que considera el interventor es que el Gobierno local debería recibir  154.197 euros de la concesionaria, Albada. 

La falta de consenso obliga al Gobierno local de A Coruña a buscar cambios menores en los presupuestos

Te puede interesar