La noticia de la repentina muerte el sábado de José Manuel Dapena, concejal y portavoz del grupo socialista del ayuntamiento coruñés entre 2015 y 2017, ha causado estupor entre los círculos socialistas. La salud de Dapena no hacía esperar su fallecimiento. Este se sintió indispuesto e ingresó en Urgencias, falleciendo poco después, a los 58 años. Sobre las causas, solo se menciona un "fallo multiorgánico".
Al poco de conocerse la noticia las redes transmitían el pesar. Desde la cuenta de la agrupación municipal del PSOE, se comunicaba que "A familia socialista coruñesa lamenta profundamente a perda do compañeiro José Manuel Dapena, quen traballou durante a súa vida en defensa dos nosos ideais e da cidade". También el BNG transmitió sus condolencias.
Padre de familia, Dapena era abogado de profesión. Ejerció como docente de Derecho Administrativo, Economía Política y Hacienda Pública en la Extensión de la UNED en Viveiro. Accedió al puesto de técnico especialista de Administración y Servicios en A Coruña, en donde fue elegido delegado de personal por UGT. Fue asesor en el gabinete de Presidencia de la Xunta, así como de consejero técnico en el gabinete de Alcaldía en A Coruña.
Los mensajes de cariño no tardaron en llegar. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró el domingo, a través de redes sociales, estar "consternada" por la noticia. Este lunes, en una convocatoria de prensa, la regidora se mostró muy emocionada por el fallecimiento. "Como se pueden imaginar, estamos desolados y todavía en shock. José Manuel, Dape, era una persona, como diría él, risueña, optimista y buen compañero. Siempre tenía una palabra amable, siempre dispuesto a colaborar en todo. Siempre estaba ahí. Yo había hablado con él el martes, me llamó para felicitarme el cumpleaños, siempre se acordaba. Estuvo en mi toma de posesión y era una persona muy activa, muy militante y nos deja desolados, muy huérfanos y lo vamos a echar de menos. Es un palo", comentó.+
El exalcalde Xulio Ferreiro, mostró en redes sociales "o meu máis sentido pésame a familia e amizades. Unha perda para a nosa cidade toda. Botarémoste moito de menos, Dape". La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; la subdelegada del Gobierno, María Rivas; y el exalcalde Javier Losada fueron algunas de las personalidades de la política que también mostraron su pesar tras conocer la noticia.