Las facturas de las fiestas de verano no irán a pleno por falta de apoyos

El Gobierno local recuerda que ese dinero se empleó en eventos musicales que promocionaron la economía
Las facturas de las fiestas de verano no irán a pleno por falta de apoyos
La sede del IMCE, en la Casa Paredes | Patricia G. Fraga

El problema de déficit de dinero en el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), el ente público que contrata los espectáculos en las fiestas veraniegas, es crónico. La ciudad cada vez destina más dinero a estas actividades, pero el presupuesto no crece al mismo ritmo (rondaba los 5 millones de euros en 2023), de manera que tiene que modificarlo continuamente para inyectar más dinero. El año pasado, hasta llegar a cerca de diez millones de euros. 

 

Aún así, quedan facturas por abonar. El Gobierno de Inés Rey pensaba ampliar de nuevo el presupuesto en el pleno del jueves, pero el BNG se ha negado a apoyarles, de manera que ha retirado el asunto del orden del día. 
 

Los nacionalistas son el único apoyo con el que cuenta la alcaldesa, Inés Rey, frente al grupo popular, que cuenta con un concejal más que los socialistas. Y el portavoz del Bloque en el Ayuntamiento, Francisco Jorquera, califica la propuesta que presentó Gonzalo Castro, concejal de Fomento y Promoción de la Ciudad, de “chafallada”. Primero, porque la deuda es de 3,5 millones, y el modificado de crédito (como se denomina al cambio en los presupuestos) es de 2,5. Esto obligaría a un nuevo modificado en un futuro próximo. 


Pero también hay que tener en cuenta las críticas del interventor municipal porque la propuesta no cuenta con un informe de la Asesoría Jurídica municipal, sino que esta firmada por alguien externo. Esto es irregular. El PP ya había señalado que faltaban informes y reprochan a Castro su forma de hacer las cosas. Miguel Lorenzo, portavoz popular, alega que “estas facturas corresponden a gastos sin seguir la normativa de contratación en muchos casos de forma verbal”. 
 

Apoyo al sector cultural 

El Gobierno de Inés Rey, en minoría, puede permitirse ignorar al PP, pero no al BNG, de ahí que haya tenido que retirar el asunto del pleno. Castro niega que se trate de facturas irregulares por el simple hecho de que se destinan a abonar actuaciones que sí se realizaron y “conformadas por funcionarios”. Es más: “facturas que teñen contribuido a apoiar de forma moi decisiva a ao sector cultural de esta cidade nuns anos de saída dunha pandemia”.


Pero además de la oposición, Castro tiene que afrontar las críticas del interventor municipal sobre su forma de actuar. El concejal considera que en los últimos años se ha apostado decididamente por convertir a la ciudad en una capital cultural, incluso a nivel internacional, apoyando numerosas iniciativas de carácter privado.
 

“Cando o PP fala de irregularidades fai un exercicio de memoria selectiva”, recrimina, y recuerda que durante el Gobierno de Carlos Negreira llegó a asumir gastos de ocho millones de euros por encima de los presupuestos. De momento, el IMCE sigue sin saldar sus cuentas, y esto afecta a un gran número de artistas, mucho de ellos modestos, que son sus acreedores.

Las facturas de las fiestas de verano no irán a pleno por falta de apoyos

Te puede interesar