Una exposición recogerá en A Coruña obras de artistas, escritores y músicos para recordar a Picasso

Una exposición recogerá en A Coruña obras de artistas, escritores y músicos para recordar a Picasso
Exposición de homenaje a Picasso

El Ayuntamiento promueve desde hoy y hasta el 25 de abril la exposición "Abrindo a nosa colección" para recordar el homenaje que músicos, intelectuales y artistas hicieron a Pablo Picasso con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.

 

La muestra se basa, en parte, en el contenido de "Homenaxe a Pablo Ruiz Picasso", elaborado en 1980, un año antes del centenario del nacimiento del pintor. Un ejemplar de este, en concreto, el número 23 de los 75 editados, se conserva en la Casa Museo Picasso, que acogerá esta muestra. En su elaboración participaron los pintores y escultores Pablo Serrano, Antonio Saura, Antoni Cravei, Juan Genovés, Lucio Muñoz y Rafael Canogar; los compositores Cristóbal Hallter, Federico Mompou, Xavier Montsalvatge y Luís de Pablo, y los poetas Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Gabriel Celaya, Rafael Alberti, Salvador Espriú y
Blas de Otero. Cada uno de ellos añadió a la obra composiciones originales para este fin o cedieron obras que alguna vez le dedicaron al gran artista, que dio sus primeros pasos artísticos en A Coruña.

 

La exposición incorpora también textos de la poeta Eva Veiga, de la profesora de Historia del Arte María Gil Martínez y del musicólogo Xoan Carreira, en los que se detalla y explica la relación de Picasso con los artistas e intelectuales de su época y más en concreto con los participantes, además de desarrollar las obras y trabajos que se recogen en el volumen editado por el Partido Comunista en marzo de 1980, un año antes del regreso del "Guernica" a España y del centenario del nacimiento del pintor.

 

La exposición da continuidad a la desarrollada de diciembre a febrero con el mismo nombre, "Abrindo a nosa colección", integrada por documentación relativa a Picasso procedente del Archivo Histórico de A Coruña y los fondos de la biblioteca de la Asociación Pablo Picasso relativos a su etapa coruñesa. 

 

También está prevista una muestra posterior con parte de los fondos documentales sobre Picasso propiedad del Ayuntamiento, que está centrada en la obra “Homenatge 1977”, de José María
Kaydeda, compuesto por carteles originales elaborados con motivo del homenaje a Picasso que se realizó en 1980 en Málaga. 

Una exposición recogerá en A Coruña obras de artistas, escritores y músicos para recordar a Picasso

Te puede interesar