ExpoCoruña cierra sus puertas a la vacunación con más del 90% de coruñeses inoculados

Una de las últimas personas que acudía ayer al punto de vacunación de ExpoCoruña | Quintana

La actividad de vacunación cesó ayer en el recinto ferial de ExpoCoruña y se trasladará a los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas). En el caso de la ciudad coruñesa, la campaña de inyecciones masiva ha alcanzado a más del 90% de los coruñeses con al menos dos de las dosis.

En el caso del área de A Coruña y Cee, que se cierre el recinto ferial, por donde llegaron a pasar miles de personas en un solo día, no significa el fin de la campaña de vacunación, ya que esta proseguira en centros sanitarios. En el municipio ceense seguirá como hasta ahora, en el hospital de la localidad, mientras que en la urbe herculina las citas para la inyección se están otorgando para el Hospital de Oza.

Así, para esta semana el Sergas dispone un total de 4.600 citas en Oza, de las cuales 450 son para menores entre 5 y 11 años (el próximo viernes), tanto para primeras como segundas dosis. En Cee, la campaña prosigue con un total de 170 citas.



Entre 12 y 18 años


Pero, el cierre de ExpoCoruña no trae consigo el desmontaje de toda la infraestructura que el Sergas tuvo que disponer para poder vacunar a la población.

Y es que, por el momento, se mantendrá preparado el recinto, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe la administración de la tercera dosis de la vacuna para la población menor de edad. Concretamente, para aquellos menores entre 12 y 18 años. Así, no solo en A Coruña, sino también en el resto de ciudades con puntos de inoculación masiva, estos centros estarán preparados para volver a abrir, en las jornadas que sea preciso, para administrar esas dosis.



Por municipios


Galicia es una de las comunidades con mayor índice de vacunación. Según los datos que permite ver el Sergas, en el caso de la ciudad de A Coruña, más del 90,4% de la población recibió al menos dos dosis de la vacuna.

Estos porcentajes se superan en los municipios que rodean a la ciudad, como es el caso de Arteixo (91,82%), Culleredo (92,45%), Cambre (92,63%) o Carral (93,31%), siendo aún mayor en ayuntamientos como Oza-Cesuras (96%), Vilasantar (96,22%) o Irixoa (95,91%), entre otros. Las excepciones las marcan Oleiros y Sada, que no alcanzan aún el 90%, en concreto, el 89,5% en el municipio oleirense y 89,54% en el sadense, siendo dos de los cuatro municipios de la provincia que no alcanzaron esa meta.

Por otro lado, Sanidade anunciaba ayer una “desescalada” en cuanto a la información de la pandemia se refiere, indicando que solo ofrecerá los datos de casos y contagios de lunes a sábado, sin dar datos los domingos. 

ExpoCoruña cierra sus puertas a la vacunación con más del 90% de coruñeses inoculados

Te puede interesar