Un estudio sobre la recuperación de lesiones de médula espinal gana el premio Rafael Hervada

Un estudio sobre la recuperación de lesiones de médula espinal gana el premio Rafael Hervada
La doctora Zaida Álvarez Pino (i) sostiene el premio otorgado | patricia g. fraga

El Hospital San Rafael acogió ayer el acto de presentación del fallo de la XXVII edición del Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica, que este año tiene como tema principal los “Avances en regeneración de tejidos y órganos: Bioingeniería y Bioimpresión”.


La ganadora fue la doctora en Biología y experta en ingeniería biomédica Zaida Álvarez Pinto, por un trabajo que realizó junto a su equipo en la Northwestern University Chicago titulado “Bioactive scaffolds with enhanced supramolecular motion promote recovery from spinal cord injury”.


En esta publicación se ha investigado con unas moléculas denominadas polímeros supramoleculares anfífilos de péptidos que contienen dos señalizaciones celulares distintas. El método se ensayó en un modelo de ratón con lesión grave de la médula espinal y se obtuvieron resultados notables.


La línea de investigación es muy prometedora y los avances en regeneración de las células nerviosas tiene como objetivo la recuperación de la movilidad en enfermos afectados por lesiones de la médula espinal.


Acto de entrega

La entrega del galardón contó con la presencia de la presidenta de la Fundación San Rafael, Benigna Peña, así como el doctor Eloy Fernández Corral, secretario del Tribunal; el doctor Gonzalo Peña, especialista en Cardiología del Hospital San Rafael; el doctor Ángel Concha, especialista en Anatomía Patológica del Hospital San Rafael; el Ángel Carracedo, director de la Fundación pública gallega de medicina Xenómica; Francisco Blanco, director de la Cátedra Fundación san Rafael-UDC; César Bonome, director Médico del Hospital San Rafael; y Javier Peña, gerente del Hospital San Rafael y secretario de la Fundación San Rafael.

En el transcurso de la rueda de prensa se procedió a la lectura del fallo y se explicó el contenido del trabajo premiado. Además, se presentó la temática de la próxima edición: las novedades en investigación de inmunoterapia.


La presidenta del Hospital San Rafael puso de manifiesto la calidad de los trabajos presentados y recordó que se cumple una vez más el objetivo planteado con la creación del premio, que es poner en valor la innovación y la investigación científica y médica, como uno de los valores fundamentales tanto del San Rafael como de la Fundación, junto con la función asistencial y la formación.


La galardonada

Zaida Álvarez Pinto centra su investigación en el desarrollo de terapias clínicas para lesiones del sistema nervioso central, incluida la médula espinal y el cerebro traumático.


Junto con Stupp Lab, la doctora Pinto trabaja actualmente en el diseño de biomateriales que controlen la presentación de estructuras de soporte o bioactivas para señalar las propias células del paciente en el sitio de la lesión y poder reparar la médula espinal dañada


La recién galardonada con este prestigioso premio presentó su tesis doctoral sobre sistemas de reparación del sistema nervioso central por procedimientos de biotecnología y obtuvo una beca para trabajar sobre esta área de investigación en Simpson Querrey Institute for BioNanotechnology, centro mundial de referencia en estudios de regeneración neurológica.

Un estudio sobre la recuperación de lesiones de médula espinal gana el premio Rafael Hervada

Te puede interesar