Afundación, la Obra Social de ABANCA, celebró este miércoles, 14 de mayo, en A Coruña una nueva sesión de su programa intergeneracional "Fálame da emigración". Acercar al alumnado de secundaria las experiencias de las personas mayores en la emigración es el hilo conductor de este proyecto, que está ya en su IX edición y en el que participan estudiantes de secundaria y bachillerato y personas mayores voluntarias, socias de los Espazos +60 de Afundación.
Por primera vez, desde esta edición, Afundación ha extendido el programa a otras entidades del ámbito del envejecimiento activo, incorporando como voluntarias a personas usuarias del Centro de Día FRAMA. En el encuentro celebrado hoy entre las 11.00 y las 12.30 h en el Colegio Compañía de María de A Coruña tres personas voluntarias del centro de día FRAMA, María Varela Torrado, Francisco González Varela, Francisco Rodríguez Ramallo y 30 estudiantes de segundo de ESO dialogaron en el aula sobre la experiencia de los mayores en la emigración y la visión de ambos sobre el pasado y el presente de los movimientos migratorios.
Los mayores voluntarios y los estudiantes participantes visitaron al finalizar el encuentro la muestra "Nós tamén fomos emigrantes. Fotografías da Axencia EFE sobre a emigración española no século XX", que la Obra Social de ABANCA puso a disposición también del alumnado del centro educativo en el marco de su programa "El valor de la experiencia". La muestra recoge una selección de cuarenta fotografías de la emigración, tanto española como gallega, procedentes de los archivos de la Agencia EFE. El objetivo es tratar de acercarnos a esa realidad histórica a través de una síntesis fotográfica de las migraciones mediante la mirada profesional y humana de los fotoperiodistas de la época.
Tras 9 años de implantación de sus programas intergeneracionales, desde el Área de Mayores de Afundación se ha realizado un estudio de evaluación en los centros participantes en la edición 2023-2024 que muestra cómo inciden significativamente en la reducción de los estereotipos negativos sobre el envejecimiento entre el alumnado. 289 estudiantes de 8 centros de secundaria respondieron al Cuestionario de Estereotipos Negativos sobre el Envejecimiento (CENVE) al principio y final del programa. La conclusión es que, aunque inicialmente el 70,4% del alumnado tenía ya niveles bajos o muy bajos de estereotipos negativos sobre el envejecimiento, tras su participación en el programa, el porcentaje se incrementó hasta el 86% del alumnado.
Asimismo, otro de los indicadores de la evaluación reveló que, tras la participación, el porcentaje de los estudiantes que pensaban que ambas generaciones tienen algo o bastante en común subió del 68 al 74%.
A partir del relato experiencial de la emigración vivido en primera persona, de otros recursos didácticos proporcionados por Afundación (documentales, guías didácticas, etc.) y de trabajos de los escolares sobre sus vínculos familiares con la emigración, alumnado y mayores establecen un diálogo y reflexionan acerca de las motivaciones para emigrar, las dificultades, los aprendizajes, las semejanzas de la emigración de las personas mayores y la actual, un intercambio especialmente enriquecedor si hay alumnado inmigrante en el aula.
El proyecto proporciona un marco de aprendizaje no formal que favorece la curiosidad, la empatía y la motivación del alumnado, al tiempo que contribuye a establecer vínculos entre estudiantes y mayores basados en la escucha, el respeto y el reconocimiento mutuo y a desmontar estereotipos por ambas partes, en línea con el modelo de educación transformadora promovido por Afundación. Por otro lado, siguiendo la línea estratégica de "El valor de la experiencia" del Área de Mayores de la entidad, el proyecto favorece que las personas mayores se sientan escuchadas, útiles y que vean reconocida su contribución a la comprensión de un capítulo esencial de nuestra historia reciente.