La estatua de Breogán en San Cristóbal recuperará su brazo

La estatua de Breogán en San Cristóbal recuperará su brazo
Estatua de Breogán en su estado actual | Pedro Puig

Después de años de permanecer manco por culpa del vandalismo, la estatua de la plaza de San Cristóbal será restaurada, lo que el brazo que un día apareció tirado junto a la efigie de Breogán, se colocará en su lugar. El Ayuntamiento anunció que la reparación se llevará a cabo en unas semanas, así como el nombre del restaurador: Santiago Martínez Otero.

La pieza escultórica, situada junto al área infantil, se apoya en un escudo y mira a una figura femenina al otro lado de la plaza. Fue situada allí en 1992, como nu homenaje a Breogán, símbolo de Galicia y de la ciudad. La obra está firmada por Francisco Escudero Carril, autor de otros monumentos importantes como la escultura de Salvador de Madariaga en la plaza del mismo nombre, o la de José Neira en la los jardines de Cuatro Caminos.



Años en el almacén


Hace años que la escultura permanece manca por lo que, aunque se tratará toda la estatua, el trabajo se centrará en soldar de nuevo el antebrazo con el objetivo de que recupere su aspecto original. El brazo ha permanecido años guardada en el almacén municipal de A Grela hasta ahora, bajo la custodia del servicio de Infraestructuras, a la espera de que un Gobierno local se decidiera a acometer la restauración.

Esta iniciativa se encuadra dentro de la política de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad del Gobierno de Inés Rey, sobre todo en las zonas de esparcimiento. No hay que olvidar que hace poco se repuso la estatua original de Emilia Pardo Bazán en los jardines de Méndez Núñez, trasladándose la copia a la entrada del Kiosko Alfonso. Aunque es Méndez Núñez la zona verde que más atención ha recibido hasta el momento, no hay que olvidar que el histórico jardín de San Carlos está sufriendo una restauración para recuperar un aspecto más parecido al original y reparar las esculturas dañadas por la erosión. 

La estatua de Breogán en San Cristóbal recuperará su brazo

Te puede interesar