El estancamiento del PSOE podría obligarle a formar un gobierno de coalición

El estancamiento del PSOE podría obligarle a formar  un gobierno de coalición

La última encuesta electoral, realizada por ‘Galicia voto a voto’ para El Ideal Gallego, abre la puerta a un gobierno de coalición. El estudio apunta a que el PSdeG se estanca en intención de voto, manteniendo los nueve concejales. El hecho de que Inés Rey no haya sido capaz de rentabilizar sus cuatro años en la Alcaldía podría obligarle a dejar entrar en su equipo de Gobierno no solo a uno, sino a dos partidos. 


En efecto, el BNG crece en intención de voto, pasando de dos a cuatro, pero sumaría con los socialistas solo 13 concejales. Para asegurarse la mayoría absoluta en los plenos necesitaría por lo menos un voto más, que podría obtener de Marea Atlántica y Podemos, a los que la encuesta otorga un concejal a cada uno. Pero es dudoso que se conforme un pacto de investidura, como ocurrió en este mandato. Es más probable que exijan entrar en el Gobierno, si es que después del 28M la situación es la que refleja la encuesta.
 

Fuentes de María Pita comentan que “si subes de nueve a diez entonces puedes pelearlo, pero nadie te deja gobernar en solitario si ostentas el poder y no lo rentabilizas”. Por supuesto, existe el precedente del bipartito con el BNG de Javier Losada, que dejó un mal recuerdo a los socialistas  porque precedió a la mayoría absoluta del PP de Carlos Negreira. 
 

Pero existe un precedente más inmediato: en este mandato, Rey dejó entrar en el equipo de gobierno a Mónica Martínez, concejala que había abandonado Ciudadanos,  para hacerla responsable del área de Deportes. Aquello provocó una denuncia  por transfuguismo de la Marea Atlántica. Los tribunales le dieron la razón y Martínez tuvo que dimitir. 
 

Cuatripartito 
 

El candidato del Partido Popular Miguel Lorenzo, se haría con doce concejales, lo que le daría una victoria pírrica, puesto que, como él mismo ha reconocido, no puede pactar con nadie, lo que le obliga a alcanzar por su cuenta esos 14 concejales. “La encuesta válida será la del 28 de mayo y ese día los coruñeses tendrán que elegir entre un gobierno sólido liderado por Miguel Lorenzo que recupere la ciudad o un cuatripartito PSOE+BNG+Marea+Podemos que nos lleve a cuatro años más de parálisis”, señalan desde el PP.
 

Rey tendrá que afrontar sus propios problemas el día después de las municipales. Podría delegar la Concejalía de Cultura, que gran parte del mandato ha ostentado ella, tras retirársela a Jesús Celemín, que se quedó con Educación. Es un área para la que habría muchos aspirantes. El propio José Manuel Sande, candidato de Podemos, fue edil de Culturas durante el Gobierno de la Marea Atlántica. En cuanto a Deportes, probablemente recaerá en Manuel Vázquez, presidente de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña que figura en el puesto número 8 de la listas socialista.  Rey probablemente se verá obligada a repartir algunas concejalías importantes. 
 

Pero oficialmente, todos esperan ganar los próximos comicios, aunque manejen desde hace mucho tiempo sus propias quinielas. Un ejemplo de ellos es el candidato del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, que señaló ayer: “Coa prudencia coa que sempre avaliamos os inquéritos, esta nova sondaxe mostra que somos a forza que experimenta un maior crecemento ao duplicar a representación”. Con todo,  no se conforma: “A nosa vocación é a de liderar”.

El estancamiento del PSOE podría obligarle a formar un gobierno de coalición

Te puede interesar