La estación de autobuses de A Coruña tiene nuevo inquilino: un aparcabicis inteligente

La estación de autobuses de A Coruña tiene nuevo inquilino: un aparcabicis inteligente
El nuevo aparcabicis en la estación de autobuses, que estará operativo la semana que viene | Mónica Arcay

El parking de la estación de autobuses cuenta, desde ayer, con un nuevo elemento que ha despertado la curiosidad de los usuarios de esta infraestructura. El primer aparcabicis cubierto y seguro de la ciudad, ubicado junto a la parada de taxis, estará operativo la semana que viene. El objetivo, según fuentes municipales, es que sea utilizado por las personas que se acerquen a la estación a coger el bus, pero la intención es aumentar su presencia en otros puntos de la ciudad.


El uso de este elemento no supone coste alguno, aunque para poder utilizarlo será necesario un código. La estación lleva instalada placas fotovoltaicas y baterías, por lo que tanto esta como las posteriores que se dispongan en otras zonas de la urbe serán autónomas y no necesitarán conexión a la red eléctrica. A su vez, dispondrán de enchufe para poder cargar las bicicletas eléctricas.    


Cada módulo llevará integrado un sistema de seguridad inteligente conectado mediante el cual está sensorizada la puerta y la propia bicicleta. Así, ante cualquier acto de vandalismo, intento de robo o cualquier acción sobre la puerta o la bicicleta una vez abierta, el sistema mandará una notificación al móvil del usuario y a la policía –o quien determine el Ayuntamiento– avisando de la incidencia. También sonará una alarma sonora en forma de zumbido en la propia estación durante el tiempo que estime oportuno el Gobierno local. A través de una aplicación disponible para su uso en móviles IOS y Android se podrá conocer en tiempo real el estado del aparcamiento. 

 

Los usuarios podrán registrarse para informarse sobre el sistema, así como para abrir el parking mediante una guía fácil e intuitiva. El servicio también contará con una página web dedicada al servicio, donde las personas interesadas se podrán registrar y donde dispondrán del resto de funcionalidades señaladas para la aplicación móvil. Estos aparcabicis estarán disponibles las 24 horas los 365 días del año. El primero, el que ya está disponible en la estación de autobuses, entrará en funcionamiento la próxima semana, con una capacidad de hasta nueve bicicletas o cinco bicis y dos adaptadas, según el Gobierno municipal. 

La estación de autobuses de A Coruña tiene nuevo inquilino: un aparcabicis inteligente

Te puede interesar