La Escuela Acampa de Derechos Humanos enseñará a detectar discursos de odio

La Escuela Acampa de Derechos Humanos enseñará a detectar discursos de odio
Cartel de la jornada

El primer taller de la Escuela Acampa, puesta en marcha como un espacio formativo común en materia de Derechos Humanos, tendrá los discursos de odio como foco. No en vano, el VII Encuentro Internacional Acampa pola Paz que se desarrollará entre el 16 y el 18 de junio en A Coruña reflexionará entorno al “Odio o Convivencia”.

 

De la mano de Natalia Monje, periodista responsable de la comunicación de Ecos do Sur, los asistentes podrán aprender a identificar los discursos de odio en la comunicación. El ciclo formativo se desarrollará en dos días, los próximos 14 y 21 de abril, en el Espazo Amizar (Gregorio Hernández 2-4) de A Coruña en horario de 6 a 8 de la tarde. Cualquier persona interesada en asistir deberá inscribirse en el taller antes del día 8.  

 

“La polarización ideológica, el auge de los extremismos y la deficiente cultura en consumo crítico de información están colaborando en la implantación de narrativas discriminatorias en la sociedad, expresadas a través de bulos, discurso de odio y discriminación en sus múltiples formatos y gradaciones”, explican desde Ecos do Sur. “Los argumentarios del odio han extendido su influencia desde las redes hasta las calles, y ascienden hacia las políticas, haciendo previsible un peligroso impacto en la convivencia, en nuestros barrios y entornos de relación. La retroalimentación entre odio en la calle-odio en internet/discurso de odio-delitos de odio está de peligrosa actualidad, en tendencia ascendente. Prejuicios, rumores, mentiras y difamaciones (aporófobas, xenófobas, racistas, islamófobas, misóginas...) se articulan en narrativas opresivas que están, hoy, transmitiendo una interpretación sesgada, agresiva y excluyente de la realidad”. 

 

La Escuela Acampa que ahora echa a andar está dirigida no solo a los socios y a los miembros de las distintas organizaciones, asociaciones y colectivos que integran Red Acampa, sino también a los estudiantes universitarios de aquellas áreas vinculadas con los Derechos Humanos y el Derecho a Refugio o a cualquier ciudadano interesado en las materias que se tratarán en su programación.  

 

“Queremos invitar a especialistas para ahondar en el conocimiento que sobre todas estas materias tenemos los que participamos en el movimiento social, en el activismo, dotarnos de herramientas eficaces para hacer frente, por ejemplo, a la xenofobia y el odio”, explican desde la Red.

 

La Escuela Acampa de Derechos Humanos enseñará a detectar discursos de odio

Te puede interesar