El escaño ciudadano servirá como altavoz para el Barrio de las Flores

El escaño ciudadano servirá como altavoz para el Barrio de las Flores
La plaza del Sol Naciente, donde cayó el árbol en el Flores Rock, no ha recuperado su aspecto óptimo | Quintana

Un total de veinte vecinos del Barrio de las Flores acudirán el próximo jueves al pleno municipal. Lo harán para hacer uso del escaño ciudadano, la fórmula mediante la cual se abre un turno de ruegos y preguntas que los coruñeses pueden trasladar a sus representantes en María Pita. Se trata de la mejor fórmula que ha encontrado la asociación vecinal para expresar directamente todo aquello para lo que creen necesario una actuación, pero también su creciente sensación de abandono o desamparo. 


La Asociación de Vecinos del Barrio de las Flores se ha encargado de recabar todas aquellas cuestiones que los residentes en la zona consideran preocupantes, aunque básicamente las preguntas a trasladar versarán sobre los temas habituales: las zonas verdes y las cuestiones de accesibilidad y movilidad, tal y como señala la presidenta de la agrupación, Caluxa Barrientos: “Vamos a preguntar por qué constantemente mandamos información sobre árboles que creemos que se van a caer y no hacen nada, pero también por qué se pusieron los pasos de peatones que pedimos y no se rebajaron las aceras para adaptarlas a gente en silla de ruedas”. Por otra parte, respecto a esos problemas de movilidad y las dificultades para el día a día de las personas de avanzada edad Barrientos también apunta: “Las trepadoras invaden la acera en la plaza de los Fresnos; una persona normal puede agarcharse, pero no alguien en silla de ruegas. Además, allí y en el parque hay huecos y la gente mayor tropieza”.  


Si algo caracteriza a los vecinos del Barrio de las Flores es su capacidad para discurrir fórmulas originales de llamar la atención. Recientemente, convocaron una poda popular para denunciar el estado de las zonas verdes que el Ayuntamiento consiguió evitar con su actuación en el área solo unos días antes. En esta ocasión, está previsto que cada vecino acuda con una camiseta diferente en la que expresar su sentir o su reivindicación. “Somos conscientes de que nos pueden echar, pero la foto la vamos a tener igualmente”, advierte Caluxa. “A Coruña abandonada” o “Barrio de las Flores independiente” son algunos de los diseños que se podrán leer. Ni siquiera las recientes peticiones del Ayuntamiento para incluir el barrio en dos planes de rehabilitación frenará en este caso la iniciativa. 

 

 

QUÉ PREGUNTARÁN

1 Una actuación sobre varios árboles

La caída de un árbol de casi 20 metros el pasado 4 de septiembre, durante la celebración del Flores Rock, resultó una especie de confirmación de los temores de una asociación vecinal que venía denunciando el estado de varios ejemplares en la zona. Se estiman tres más en peligro de derrumbe.   

2 Accesibilidad en los renovados pasos de peatones

Una de las reivindicaciones que sí vieron cumplidas los vecinos del Barrio de las Flores recientemente fue colocación de varios pasos peatonales. Sin embargo, no se rebajaron las aceras para facilitar el tránsito de personas de movilidad reducida. 

3 El estado de las aceras y el peligro para la gente mayor

Durante el día de ayer circuló a través de las redes sociales el estado de una de las aceras donde las palmeras echan sus raíces. No se trata del único caso que ha provocado caídas y tropezones, pues un caso similar se puede encontrar en la plaza de los Fresnos.

El escaño ciudadano servirá como altavoz para el Barrio de las Flores

Te puede interesar