La emergencia climática ocupó el primer plano en la UDC de la mano de Inditex

La emergencia climática ocupó el primer plano en la UDC de la mano de Inditex
Conferencia en el Paraninfo de la UDC /Patricia G. Fraga

Juan Carlos del Olmo, director general de WWF España, fue en la tarde de hoy protagonista en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña con  su conferencia ‘Alerta roja para la naturaleza (y para la humanidad)’, la primera charla con la que la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad abre el ‘Ciclo de Conferencias En Código Abierto 2022/2023’.


Antes de su intervención, Julio Abalde, rector de la UDC, destacó la apuesta de institución “por una sociedad más sostenible y más justa”. También estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, y Marta Rey, directora de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad.


En su conferencia, Del Olmo describió la actual situación de emergencia medioambiental y desgranó los datos más preocupantes sobre la pérdida de biodiversidad a nivel mundial, como la disminución media de un 69% de las poblaciones de vertebrados desde 1970 hasta 2018, una caída que en Latinoamérica y el Caribe llega al 94%, y que en el caso de las poblaciones de especies de agua dulce es del 83%. De especial impacto negativo es la desaparición de la mitad de los corales del planeta, puesto que albergan a la cuarta parte de todas las especies marinas y dan soporte a una compleja cadena trófica que incluye a los humanos.


En su intervención, el experto aseguró que “nuestra civilización ha ido pasando de tener un superávit ambiental a estar en números rojos y, de hecho, utilizamos los recursos naturales de otras naciones”. En este sentido advirtió: “O ajustamos nuestro crecimiento económico a la capacidad de nuestros ecosistemas o estaremos en una situación muy peligrosa. Si no logramos frenar la pérdida de biodiversidad, no podremos garantizar nuestra economía ni nuestra salud”, advirtió al respecto  Del Olmo. 

La emergencia climática ocupó el primer plano en la UDC de la mano de Inditex

Te puede interesar