Las embarcaciones deportivas que recalan en A Coruña dejan un retorno de dos millones de euros

Las embarcaciones deportivas que recalan en A Coruña dejan un retorno de dos millones de euros
El club marítimo de O Puntal, en A Coruña | quintana

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, participó ayer en una mesa redonda en el marco del Simposium sobre Puertos Deportivos que se celebró en Valencia. En el coloquio, puso de relieve la aportación de las instalaciones náuticas como elementos de integración puerto-ciudad, así como su generación de impacto económico. Junto a él participaron el presidente de Puertos del Estado, Alvaro Rodríguez Dapena, y de las autoridades portuarias de Valencia, Aurelio Fernández; y Almería, Jesús Caicedo, además de directivos de los puertos de Barcelona, Bilbao y Málaga.


Prado destacó que A Coruña, como enclave privilegiado en el noroeste atlántico, cuenta con una arraigada tradición náutica y con destacadas instalaciones en suelo portuario, como Marina Coruña, el Real Club Náutico o el Club Marítimo de Oza, que suman cerca de 1.300 plazas de amarre. La mitad de ellas están cubiertas todo el año, lo que pone de manifiesto la afición que existe por esta actividad y la cantidad de embarcaciones no solo locales, sino también en tránsito, que aloja la ciudad. A ellas se añaden las plazas de amarre en las marinas secas para hibernada y reparación de embarcaciones.


En cuanto al impacto que generan estas instalaciones a nivel económico, el presidente de la Autoridad Portuaria cifró en torno a dos millones de euros el retorno, que se corresponde principalmente a los 2.300 barcos en tránsito internacional, con una estancia media de tres días, que se reciben anualmente. Esto implica una estimación de 9.200 tripulantes, el 95% de ellos de procedencia extranjera, sobre todo Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Noruega.


También generan un importante impacto las regatas que se celebran en las aguas coruñesas, entre las que destaca la Tall Ship Races.

Las embarcaciones deportivas que recalan en A Coruña dejan un retorno de dos millones de euros

Te puede interesar