La Cátedra Emalcsa-UDC pone en marcha Coawa, la comunidad del agua

La Cátedra Emalcsa-UDC pone en marcha Coawa, la comunidad del agua
Entorno de Cecebre

Coawa, la comunidad del agua es un proyecto de divulgación, conocimiento e investigación impulsado por la Cátedra Emalcsa-UDC. Nace con el objetivo principal de crear una comunidad donde todos los agentes sociales (centros educativos, entidades, empresas, familias...) participen con un objetivo común: conocer, preservar y optimizar la relación con el agua. 


Gran parte de la actividad de esta comunidad se dirige a los centros educativos de A Coruña y su área metropolitana ya que “la educación de los más pequeños es el mejor camino para conseguir unos mejores usuarios del agua del mañana”, señala Ricardo Vázquez, director de Coawa.


Coawa pone a disposición de los alumnos de los distintos niveles educativos visitas experienciales: "Conoce la ETAP A Telva" (donde verán el proceso de potabilización del agua que consumen) y "Rutas en la Naturaleza" (donde podrán conocer la flora y fauna que habita en el entorno del Embalse de Cecebre).

 

Además de programas a desarrollar en el aula como: "A Auga non para" (concurso de preguntas y respuestas sobre el ciclo del agua para 5º y 6º de primaria, galardonado por la Fundación Botín en sus Premios a la Gestión Sostenible del Agua en el año 2021) y "Debuxando a natureza" (concurso de dibujo naturalista donde tendrán que relacionar las especies con el entorno).


El enfoque local, el aprendizaje experiencial o la generación de un espacio para la creación e investigación, son las señas de identidad de este proyecto. En esta comunidad cuentan con la participación de expertos de las entidades Grupo Naturalista Hábitat o Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, 


Más de 3.450 alumnos participaron el curso pasado en los programas que la Cátedra Emalcsa-UDC puso a su disposición. Para este año, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de octubre.

La Cátedra Emalcsa-UDC pone en marcha Coawa, la comunidad del agua

Te puede interesar