El paseo de O Parrote cuenta desde este lunes con la exposición 'Historia do ciclismo en A Coruña. 1889-2025’, abierta a la ciudadanía hasta el próximo 29 de junio.
Esta iniciativa forma parte de la programación complementaria del Día de la Bicicleta, que se celebrará el próximo domingo 22, tras tres lustros sin hacerlo en la ciudad.
Al acto de apertura de esta muestra asistieron el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, y el concejal de Deportes, Manuel Vázquez. También intervino en el acto el presidente de la Asociación Galega de Xornalistas Deportivos (Agaxorde), Alexandre Centeno.
La exposición supone un recorrido, en muchos casos desconocido, por la historia del ciclismo en A Coruña desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Esta muestra, en cuya preparación se volcó en los últimos meses Lois Novo, subdirector de DXT Campeón y comisario de esta, descubre personajes y hechos inéditos hasta ahora.
Podemos hablar de lugares como el Paseo de Méndez Núñez, donde se sitúa la primera prueba ciclist documentada en la ciudad y que data de 1889, del nacimiento del club Velocipedista, de las carreras que tenían como escenario el Corralón de A Gaiteira y el Parque de Riazor o los espectáculos sobre dos ruedas en la plaza de toros.
También repasa los grandes corredores que tuvo la sección, primero de la Sala Calvet y, posteriormente de su heredero, el Real Club Deportivo. Entre ellos Juan Long, el primer campeón con el que contó la ciudad, o Delio Rodríguez y sus hermanos, que aunque nacidos en Ponteareas, defendieron el escudo de esta entidad y dos de ellos llegaron a ser campeones de España.
Fútbol y ciclismo que durante años estuvieron muy unidos en una ciudad en cuyo estadio municipal de Riazor llegaron a coincidir en 1959 los ganadores de Tour, Giro y Vuelta.
Porque A Coruña, que vivió grandes jornadas, con dos salidas de la Vuelta a España incluidas, también sufrió tragedias, que, como no podía ser de otra manera recoge esta exposición.
“Apostamos por instaurar en la ciudadanía hábitos de vida saludables y, por eso, este Día de la Bicicleta es una buena oportunidad para aumentar el número de usuarios de estos vehículos”, indicó Manuel Vázquez, concejal de Deportes. Por su parte, Gonzalo Castro, destacó el “carácter turístico de este evento, que permitirá a las personas visitantes participar empleando las bicicletas municipales de BiciCoruña y conocer la ciudad sobre las dos ruedas”.
“Desde que en el 2019 accedió a la alcaldía Inés Rey, llevamos a cabo una importante labor por facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable mediante la mejora de la infraestructura del carril bici, de más de 50 kilómetros, y renovando por completo BiciCoruña”, indicó por su parte Noemí Díaz.
El domingo 22 se celebrará el Día de la Bicicleta, que ya cuenta con más de mil personas inscritas.
Las personas interesadas en participar podrán apuntarse en la página web de Agaxorde. La participación será de carácter gratuito bajo obligatoria inscripción y tendrá como punto de salida y llegada el paseo de O Parrote a partir de las 10.30 horas. Las personas participantes realizarán un recorrido de 12 kilómetros a través del Paseo Marítimo, uno de los espacios más icónicos y atractivos de la ciudad. Pasarán por delante de la Torre de Hércules y circularán hasta el entorno de la ciudad deportiva de Riazor.