Detenido un hombre en A Coruña por ofrecer alquileres de pisos que no eran suyos

Detenido un hombre en A Coruña por ofrecer alquileres de pisos que no eran suyos
Anuncio de alquiler en una vivienda, en una imagen de archivo/AEC

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 26 años que, según los investigadores, estafaba a sus víctimas ofreciéndoles alquileres de pisos de los que él no era propietario.


Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Galicia, la primera denuncia se realizó el día 15 de marzo cuando una mujer manifestó haber sido víctima de una estafa tras haber contactado con un hombre a través de una conocida página web de compra-venta para alquilar un piso en la calle de la Franja.


El presunto estafador llegó a mostrarle en persona el mencionado piso, tras lo que le hizo firmar un contrato de alquiler y realizar el pago de 900 euros en concepto de abono del primer mes y fianza.


Una vez instalada la víctima, se presentó en el piso el encargado real de arrendar dicho inmueble explicándole que se trataba de una vivienda de alquiler vacacional y que la persona que se lo había rentado lo había hecho de manera fraudulenta.


Días después, este mismo hombre habría estafado, de igual modo, a otra mujer, mostrándole en esta ocasión un piso en la calle San Amaro, firmando un falso contrato y haciéndole pagar el alquiler de un mes, tras lo que le hizo entrega de la llave. Dos días más tarde, cuando la víctima quiso acceder al piso, descubrió que dichas llaves no abrían la puerta de acceso a la vivienda.


Alquileres turísticos

Las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial aclararon el modo de proceder de este hombre, así como su participación en más delitos. El presunto estafador arrendaba viviendas de alquileres turísticos en la ciudad de A Coruña utilizando identidades de terceros y remitiendo impresiones de pantalla de falsas transferencias bancarias como pago de los alquileres.


Con las llaves de los pisos en su poder, localizaba anuncios en Internet de personas que buscaban pisos de alquiler. Empleando un nombre falso les solicitaba la remisión, a través de correo electrónico, de fotografías de sus documentos nacionales de identidad, nóminas o vidas laborales.


El hombre, según la Policía, enseñaba los pisos a los que tenía acceso y siempre retrasaba la fecha de entrada para así poder alquilar la misma vivienda a más víctimas, de las que recibía en metálico el importe de la renta y la fianza. A algunos de ellos les entregó contratos falsos.


Documentos

La Policía Nacional ha informado que "no es posible determinar por el momento el número total de víctimas", a falta de practicar las gestiones oportunas con la "innumerable cantidad" de fotografías, DNI y otros documentos hallados en el teléfono del detenido, pero han sido localizadas otras dos personas estafadas con este modus operandi.


Las autoridades han confirmado que con los datos de sus víctimas, el presunto estafador solicitaba, además, préstamos al consumo y personales. El hombre, que contaba con numerosos antecedentes penales, fue detenido el pasado 21 de marzo y pasó a disposición del juzgado de guardia el día 24, decretándose su ingreso inmediato en prisión.

Detenido un hombre en A Coruña por ofrecer alquileres de pisos que no eran suyos

Te puede interesar